Sábado, 12 de Junio 2021
Jalisco | Los casos más graves se encuentran en comunidades del municipio de Poncitlán

Jalisco, segundo lugar mundial en incidencia renal crónica

Los casos más graves se encuentran en las comunidades de Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote, del municipio de Poncitlán

Por: NTX

La enfermedad afecta a las familias más pobres de dichas zonas, según estudios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La enfermedad afecta a las familias más pobres de dichas zonas, según estudios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2016).- Jalisco es considerado el segundo lugar mundial en incidencia de enfermedad renal crónica y en las comunidades Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote, del municipio de Poncitlán, estos problemas son aún más graves y afectan a las familias más pobres.
 
César Padilla Altamira, de la Alianza por la Salud Renal y Enrique Lira Coronado, coordinador de Enlace Institucional y Comunitario del Foro Socioambiental GDL, informaron lo anterior en el marco del "Primer encuentro de Escucha y Esperanza con Pacientes Renales y sus familiares".
 
Destacaron que de acuerdo a resultados preliminares de estudios que están llevan a cabo investigadores de la Universidad de Guadalajara, un alto porcentaje de niños tiene indicios de enfermedad renal, así como otros problemas de salud.
 
Durante este año 2016, afirmaron, las autoridades estatales han reconocido el problema y han emprendido medidas encaminadas a solucionar algunos de los problemas que han aquejado a estas comunidades por años.
 
Sin embargo, los problemas persisten y es importante escuchar a quienes sufren la enfermedad y enfrentan los tratamientos con sus propios recursos.
 
Los expertos añadieron que el foro se realizó con el objetivo de convocar a las y los enfermos, familiares, instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y universidades para buscar soluciones al problema.
 
Indicaron que se escucharon las voces y propuestas de las personas que padecen enfermedad renal y sus familias que viven en los pueblos de Mezcala, San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote.
 
Se dialogó con las autoridades sobre las posibles soluciones al acceso a servicios de salud en el corto y largo plazo para pacientes de estas zonas marginadas.
 
César Padilla Altamira, candidato a doctor en salud pública por la Universidad de Liverpool (Inglaterra) y miembro de Alianza por la Salud Renal, citó que en la lucha por el derecho a la salud y un ambiente sano, encabezan desde 2010 acciones en las comunidades de la ribera de Chapala del municipio de Poncitlán.
 

Temas

Lee También