Jueves, 20 de Febrero 2020
Jalisco | En el Estado hay 111 mil menores empleados

Jalisco, segundo estado con más niños vulnerables a explotación laboral

A la Entidad le antecede el estado de México; el número de niños explotados en el país a través del trabajo es de 1.2 millones

Por: EL INFORMADOR

Consideran que trabajen infantes es una clara violación a los derechos de los niños vinculado a la pobreza. E PACHECO  /

Consideran que trabajen infantes es una clara violación a los derechos de los niños vinculado a la pobreza. E PACHECO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2010).- En Jalisco hay 111 mil menores empleados con no familiares, que pueden ser objeto de explotación, cifra que coloca a la Entidad en el segundo puesto de la tabla nacional, informa la Secretaría del Trabajo.

En el estado de México se encuentra el mayor número de estos casos, y a Jalisco le siguen Veracruz (84 mil), Puebla (74 mil), Michoacán (71 mil) y Distrito Federal (50 mil).

El número de niños explotados en México a través del trabajo es de 1.2 millones, afirmó Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional.

"Los niños deben estar aprendiendo, deben estar jugando", dijo la primera dama al encabezar la presentación de Resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009, en la residencia oficial de Los Pinos.

Que trabajen infantes es una clara violación a los derechos de los niños vinculado a la pobreza, añadió Zavala.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que el número de niños que trabajan en México se redujo de 12.5 a 10.7% de 2007 a 2009, pero persiste la sombra de la explotación.

Lozano añadió que la mala noticia es que sigue siendo alta la tasa de ocupación de infantes, que a veces tiene sus peores expresiones en la explotación. 

Lozano precisó que en 2007 había 3.5 millones de menores de entre 5 y 17 años trabajando y para 2009 pasó a poco más de 3 millones.

El secretario admitió que un factor que redujo este porcentaje es la disminución de esta población, aunque también lo atribuyó a las políticas de gobierno.

Dijo que por eso el gobierno federal busca imponer penas más severas en la reforma a la ley del trabajo para quien emplee a menores de edad.

Guillermo Tamborrel, presidente de la comisión de Grupos Vulnerables del Senado, demandó atender con mayor rigor este problema y recordó la iniciativa que presentó el PAN para erradicar el trabajo infantil. (El Universal)

Temas

Lee También