Domingo, 05 de Mayo 2024
Jalisco | La Ley de los PPS, eufemismo para afrontar la incompetencia

Jalisco, retrasado en transparenciadel manejo de recursos: especialista

El investigador critica que planes como un macroperiférico, una Central de Abastos o nuevas líneas del Tren Ligero se queden en promesas de campaña.

Por: EL INFORMADOR


“Lo que ha pasado en Jalisco es que estamos en la prehistoria de la administración; sigue habiendo una excesiva burocratización y un alto despilfarro de los recursos públicos, no hay obra pública trascendente porque la mayor parte del recurso se va a gasto corriente”.



GUADALAJARA.- Pese al discurso gubernamental, las administraciones públicas municipales y estatal de Jalisco tienen un retraso de más de doce años en la eficiencia y transparencia del manejo de sus recursos, asegura Andrés Valdez Cepeda, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 Valdez Cepeda no es el único que conserva esta opinión. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en el que se evaluó la competitividad de 15 ayuntamientos desde 2003 hasta 2007, Guadalajara bajó del noveno lugar, hasta no aparecer en la lista (en la que sí se encuentran La Paz, Reynosa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Hermosillo, Tijuana, San Luís Potosí, Ensenada, Mexicali, Villahermosa y Los Cabos), mientras que Transparencia Mexicana, organismo que promueve la transparencia y el combate a la corrupción, demuestra que Jalisco tiene niveles de confianza por parte de su población, en el manejo que tiene los gobernantes del dinero, por debajo de estados como Colima.

El investigador de la UdeG, adjudica este panorama a que tras los “supuestos” intentos de modernizar el aparato burocrático de Guadalajara, o Jalisco, “no existe un examen de oposición para ingresar al gobierno, ni un instrumento que mida el desempeño del personal o el salario requerido”.

 A pesar de ello, Valdez Cepeda asegura que no hay gasto mayor en obra pública; “al contrario”, durante el gobierno de Rivera Aceves se dedicaba a este rubro 24% del los recursos; ahora se dedica un seis o siete por ciento”. Mientras que ámbitos como los de salarios de medios o altos funcionarios se incrementan o en el mejor de los casos, se mantienen.

“Las grandes macroobras de las que se ha hablado desde hace doce años son puras promesas de campaña; no hay macro periférico, Central de Abastos, ni siquiera líneas de Tren Ligero o las nuevas instalaciones para las Fiestas de Octubre. El Estado tiene una responsabilidad y al ser incompetente busca eufemismos para afrontar su incompetencia como la Ley de PPS”.

Para el investigador de la máxima casa de estudios en Jalisco, “quienes llegan al Gobierno, además de no tener la preparación técnica para ejercer sus funciones y transformar el modelo de administración pública, y trabajan sólo para su grupo, o el grupo que está en el poder”.

De acuerdo con Andrés Valdez Cepeda, conforme transcurren los sexenios, es mayor la cantidad que se gasta en publicidad gubernamental, “artificial” ya que el discurso no expresa los resultados o acciones concretas, en obra pública, proyectos sociales, “y mucho menos, en resultados”.

De acuerdo con un estudio de competitividad realizado por el CIDE en 15 Ayuntamientos, en cuatro años Guadalajara bajó del noveno lugar hasta no aparecer en la lista


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones