Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Es la única en todo el país hasta el momento; el deceso ocurrió en Ojuelos

Jalisco registra primera muerte del año por influenza en México

Es la única en todo el país hasta el momento; el deceso ocurrió en el municipio de Ojuelos

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Salud continúa con la aplicación de vacunas para evitar la enfermedad. ARCHIVO /

La Secretaría de Salud continúa con la aplicación de vacunas para evitar la enfermedad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2014).- El Estado de Jalisco registró la primera muerte por influenza del año, y se trata de la única en el País hasta el momento.

El deceso ocurrió en un varón de 52 años, habitante del municipio de Ojuelos, Jalisco. Según la información de la SSJ, el paciente no contaba con alguna enfermedad agregada, y sí contaba con la vacuna contra la influenza, informó en rueda de  prensa, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Blackaller Ayala.

"Es la primera defunción de ese ciclo, del primero de enero al nueve del año en curso (...) Jalisco es el único estado que reporta defunciones".

El funcionario destacó que la defunción de una mujer de 50 años, originaria de Villa Guerrero, quien falleció a consecuencia de una neumonía severa tras ser trasladada a un hospital de Zacatecas, dio negativo a influenza.

La SSJ tenía cuatro muertes en estudio para descartar o confirmar la presencia del virus, por lo que ya se confirmó una y en las otras tres se concluyó que el deceso ocurrió por neumonía.

Según Blackaller Ayala, se ha observado que los casos graves y la muerte anunciada fueron atendidos de manera tardía, debido a que los pacientes acudieron hasta 3.8 días después de comenzar a complicarse de las vías respiratorias.

Además, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por número de contagios, con 19 en lo que va de este 2014; sólo por debajo de San Luis Potosí, que acumula 20 casos.

El funcionario descartó que exista un brote de enfermos de influenza en el Hospital Civil de Guadalajara, y para tener una mayor certeza de los casos graves, sus características, y posibles defunciones por las infecciones respiratorias agudas, hoy se llevará a cabo una reunión del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica, a la que acudirán representantes de las diferentes instituciones médicas del Estado.

A lo largo del 2013 se tuvieron 215 casos de influenza en sus diferentes tipos, así como 12 personas muertas por el virus.

Sigue la aplicación de vacunas

Durante la campaña intensiva de vacunación que se llevó a cabo el viernes, sábado y domingo en tres puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se aplicaron 13 mil dosis contra influenza.

La fase fuerte de la vacunación continuará en el Estado hasta el 24 de enero, pero se seguirá aplicando un par de meses más, con la finalidad de poner hasta 280 mil dosis.

"La vacunación viene desde el 15 de octubre, y seguiremos con ella prácticamente hasta marzo, con la idea de cubrir al mayor número de personas".

Insistió que las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, adultos mayores de 50 años y niños menores de cinco años, personas que viven con VIH, tienen asma u obesidad, son el principal grupo de riesgo a padecer consecuencias graves con la infección de la influenza, por lo que es importante que se protejan con la vacuna.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones