Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Jalisco | El secretario de Gobierno informa que el IJCF realizará las nuevas pruebas periciales

Jalisco realizará nuevas pruebas para esclarecer muerte de estudiante

El secretario de Gobierno, Robero López informa que el IJCF hará las pruebas periciales para apoyar a los padres de Ricardo

Por: EL INFORMADOR

Rosa María Villegas, madre del joven fallecido asegura que quieren saber las verdaderas causas de la muerte de su hijo. EL INFORMADOR / Z. Ramírez

Rosa María Villegas, madre del joven fallecido asegura que quieren saber las verdaderas causas de la muerte de su hijo. EL INFORMADOR / Z. Ramírez

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2014).-  El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió con la familia del joven jalisciense fallecido en Guanajuato, Ricardo de Jesús Esparza Villegas.

Al salir de la reunión, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara confirmó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF) llevará a cabo nuevas pruebas periciales para esclarecer la muerte de quien fuera estudiante de  la carrera de Mecatrónica en el Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos).

"Solicitaremos más pruebas, videos. Serán otras pruebas que hará el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, vamos ayudarle a la familia. No puedo decir si es homicidio imprudencial o no, pero vamos a ver los mecanismos técnicos para esclarecer los hechos", explicó.

Rosa María Villegas, madre del joven fallecido explicó que acudió con el titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval para pedirle la intervención del Gobierno Estatal y esclarecer las causas de la muerte de su hijo.

"Queremos saber las verdaderas causas de la muerte de mi hijo. Explicamos que es mentira que hayamos aceptado lo que ha señalado el gobierno de Guanajuato, no hemos firmado ningún documento. Pedimos llegar al fondo y nos informaron que se hará una nueva investigación en Jalisco para llegar hasta las últimas consecuencias. La intervención de Jalisco es un medio para tener pruebas contundentes y darnos cuenta de cómo perdió la vida mi hijo.  No puedo desconfiar de nadie porque no tengo la sospecha de quién le quitó la vida a mi hijo", expuso la madre del universitario.

Entre las dudas que persisten entre la familia de Ricardo de Jesús Esparza Villegas está qué pasó con las pertenencias del joven que aún no aparecen y advirtió que en algunos de los videos que le han mostrado en Guanajuato, no reconoce que sea su hijo el que aparece en las cintas.

"Mi hijo no apareció con sus pertenencias, mi hijo no traía consigo las llaves, ni celular, ni mochila, no nos entregaron esas pertenencias. Solo nos entregaron credencial del IFE y de Coppel.

No tuvieron el detalle siquiera de ponerlo en un plástico, para que fueron examinadas como parte de las pruebas. Sus pertenencias no han aparecido. Es increíble que mi hijo fuera filmado solo en las calles, cuando él iba acompañado, él era muy sociable, tenía muchos amigos. En algunas imágenes lo reconozco, pero en otras hay duda si es él" expuso la señora como parte de las posibles inconsistencias en la investigación.

El titular de la Secretaría General dijo que el cuerpo del joven está en Guadalajara, y en breve se le aplicarán nuevas pruebas periciales, el funcionario estatal prefirió no señalar si el gobierno de Guanajuato y sus cuerpos policiacos actuaron de manera imprudencial con la detención y muerte del joven jalisciense.

"Es un tema técnico jurídico. Son entre ocho y 10 pruebas las que deben aplicar para determinar si fue accidente o intencional su muerte. Ya declaró uno de los compañeros del estudiante fallecido y manifestó que elementos de la policía municipal lo detuvieron, pero tenemos que revisar las cuestiones técnicas para esclarecer el hecho. La instrucción del gobernador es darle todo el apoyo a la familia del joven".

López Lara descartó que se trate de una investigación paralela a la que lleva a cabo el gobierno de Guanajuato, pero consideró que "es probable que las autoridades de Guanajuato llegaron a conclusiones y se dieron aseveraciones antes de tiempo y esa es la molestia de la familia y de la comunidad universitaria, no se puede juzgar a nadie sin tener elementos, no se puede hablar de actos ilícitos porque al muchacho no lo detuvieron con televisiones u otro objeto a un lado de su cuerpo. Ese es el tema que lamentamos y nos molesta".
 
LA FRASE

Rosa María Villegas, madre del joven fallecido en Guanajuato, Ricardo de Jesús Esparza Villegas

La fuerza que tengo, es la que mi hijo me manda desde el cielo y la que Dios me da es la que me mantiene de pie para pedir y gritar que quiero justicia y claridad para que se limpie el nombre de mi hijo.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios