Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Jalisco | La Entidad ocupa el tercer sitio en asesinatos a nivel nacional: Cladem

Jalisco, primer lugar en violencia contra la mujer

El “Segundo Informe de Feminicidios: Trece años de impunidad” revela focos rojos en colonias como el Centro, Oblatos, Matatlán, San Juan de Ocotán y Alamedas de Zalatitán

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Jalisco es uno de los estados con mayor incidencia de asesinatos contra mujeres. La Entidad ocupa el tercer lugar en el ámbito nacional. En 2008 se registraron 57 víctimas, que significaron un incremento de 11.8% en comparación con el año anterior. En 2009 suman 44 homicidios dolosos, siendo las principales víctimas mujeres de entre 21 y 30 años de edad.

Ayer se celebró el “Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Y es la violencia de género un asunto cotidiano, cuya expresión más dramática es el asesinato, aseguró la investigadora y coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa y Derechos de la Mujer (Cladem), María Guadalupe Ramos Ponce, durante el “Segundo Informe de Feminicidios en Jalisco: Trece años de impunidad”.

Precisó que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en violencia contra las mujeres, y en el caso del tipo de agresiones que viven las jaliscienses, ya sea de pareja, comunitaria, laboral, familiar o escolar, alcanza 78.5% (el promedio nacional es de 67%).

De acuerdo con el estudio, indicó que es el esposo o pareja sentimental el principal agresor de la mujer, quien por medio de golpes múltiples o armas de fuego, en ese orden, consuma el feminicidio.

Al hablar de este fenómeno, a la mente de la gente viene el nombre de Cuidad Juárez, Chihuahua. Sin embargo, “ésta realidad no sólo se circunscribe en Ciudad Juárez sino que se suma a la impunidad y permisividad gubernamental que como expresión de la violencia institucional, posibilitan los asesinatos contra mujeres en todo el país”, indicó la también titular de la Agenda Feminista.

Aunque no es comparable, Ciudad Juárez reportó 442 asesinatos contra mujeres entre 1993 y 2005, con un promedio de 34 homicidios por año. En el Estado de Jalisco se registraron 581 feminicidios entre 1997 y 2009, con un promedio de 44 casos al año. De acuerdo con Ramos Ponce, 127 asesinadas en el lapso antes mencionado eran solteras y 116 eran casadas.

“Esto indica que la violencia contra las mujeres se sustenta en una violencia de género y misoginia; no distingue el estado civil”.
La mayoría de las víctimas tenía estudios de primaria incompletos; es decir, a menor preparación, mayor vulnerabilidad.

En lo que se refiere a los cuerpos de las víctimas, la mayoría son encontrados en una casa habitación, en la vía pública, en un predio de zona rural o, incluso, en lotes baldíos, según el informe.

Pretenden emitir alerta nacional

La Agenda Feminista, el Cladem y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio preparan la presentación de la alerta de género por feminicidio en Jalisco, que contempla la propia Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Emitir una alerta significaría algo similar a lo que pasa cuando hay una contingencia epidemiológica, pues se deben de tomar acciones de manera inmediata para combatir el problema, que más que hacer una campaña, urgen políticas públicas para atenderlo de manera más amplia.

“No se circunscribe a la violencia de pareja, es más amplio, el mismo Estado permite y promueve y no atiende la violencia, y hay una violencia institucional también”.

Para saber

21% de los feminicidios ocurren en 16 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De éstas, casi la mitad ocurre en la Zona Centro, Oblatos, Matatlán, San Juan de Ocotán y Alamedas de Zalatitán.

Supuestos motivos:
(de mayor a menor incidencia)

Violencia misógina.          
Violencia de pareja (casados concubinos o ex pareja).
Abuso sexual y violación.
Robo.
Venganza.
La mujer quiere terminar la relación, separarse o divorciarse.
Supuesta infidelidad.
Disputas familiares.
Violencia en el noviazgo o ex novio.

Actos violentos encontrados en mujeres:
(de mayor a menor incidencia)

Golpes.
Arma de fuego.
Arma blanca.
Estranguladas.
Violadas.
Cuerpo en descomposición.
Incinerada.
Desnuda.

Municipios con mayor número de muertes:

Zona Metropolitana de Guadalajara, Mezquitic, Zapotlán, Zapotiltic, Puerto Vallarta, Tecolotlán, Ameca, Tequila, Cuautitlán de García Barragán, Autlán, El Grullo, Atenguillo, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Arandas, Ocotlán, Chapala, Atotonilco y Jocotepec.


Telón de fondo

Los indicadores del Gobierno


El Diagnóstico de Violencia 2009, realizado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres, detecta un ligero decrecimiento en la incidencia de violencia en el ámbito familiar: pasó de 33.7% a 32.9% en el periodo 2008-2009.

No obstante, la violencia hacia mujeres separadas o divorciadas aumentó considerablemente de 33.9% a 52.3%, siendo el tipo de violencia más frecuente el psicológico, seguido del económico, el físico y por último el sexual.

El estudio se aplicó en 800 mujeres de 15 años y más. También registra un incremento en la violencia laboral, que representa aquella ejercida por personas que tienen un vínculo laboral con la víctima, independientemente de la relación jerárquica.

Temas

Lee También

Comentarios