Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Explican que el helicóptero facilita el acceso a las zonas de orografía complicada

Jalisco fortalecerá atención aérea a incendios forestales

El propósito es lograr un combate más eficiente, rápido y que reduzca la posibilidad de que se extienda la superficie afectada por los incendios forestales

Por: NTX

La aeronave ''El Colibrí'' tiene capacidad para transportar seis pasajeros y 600 litros de agua. TWITTER / @magdalenaruizm

La aeronave ''El Colibrí'' tiene capacidad para transportar seis pasajeros y 600 litros de agua. TWITTER / @magdalenaruizm

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2017).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Jalisco fortalecerá el combate de incendios forestales durante los próximos meses con la habilitación del helicóptero "El Colibrí", el cual cuanta con equipamiento especializado para realizar esta labor.

El director de manejo de fuego de la Semadet, Eduardo Cruz Castañeda, indicó que con esta nueva aeronave, los brigadistas forestales de Jalisco combatirán los incendios de manera más eficiente y rápida durante el periodo más crítico, que se presentan en los meses de abril, mayo y junio.

Explicó que este helicóptero facilita el acceso a las zonas de orografía complicada. Por ejemplo: para llegar a combatir un incendio forestal en algún punto de Cerro Viejo, por vía terrestre, demora más de dos horas, mientras que con el helicóptero se puede estar en el lugar en menos de 10 minutos.

"El Estado de Jalisco cuenta con áreas boscosas de poca accesibilidad, caminos en tierra que no penetran en las aéreas boscosas hasta sus partes altas y es donde el helicóptero denominado Colibrí va a tener oportunidad de trasladar brigadistas hasta esas partes altas", dijo.

Añadió que el propósito es lograr un combate más eficiente, rápido y que reduzca la posibilidad de que se extienda la superficie afectada por los incendios forestales.

Destacó que con el uso de "El Colibrí" se pueden generar mejores condiciones de seguridad y un menor desgaste para los brigadistas que combaten los incendios. Además, en caso de un accidente se puede realizar un rescate aéreo y brindar una atención más oportuna.

"El Colibrí" fue contratado por un periodo de hasta por 100 horas de vuelo y vence el 15 de junio, por lo que dará atención durante el período más crítico de incendios forestales.

"Está equipado con helibalde, con el podrá hacer descargas, es un helicóptero muy versátil, transporta personas, cuenta con equipo de primeros auxilios para también en caso de ser necesario poder dar una respuesta rápida en atención, llevarlo a un lugar seguro para una atención especializada", detalló.

La aeronave tiene capacidad para transportar seis pasajeros y 600 litros de agua. Cuenta con equipo de primeros auxilios, equipo de posicionamiento global vía satélite integrado al panel de instrumentos, sirena, camilla, luz de emergencia, altavoz y equipo de radiocomunicación integrado.

El helicóptero garantiza un ataque al fuego eficiente de manera aérea y terrestre, ya que también cuenta con un sistema de inyección de espuma retardarte que ayuda a sofocar el incendio más rápido.

La renta de la aeronave incluye piloto especializado en combate de incendios y mecánico, ambos certificados, así como una pipa para el traslado de turbosina.

En total, este año el Gobierno de Jalisco realiza una inversión de 36 millones de pesos para acciones de manejo del fuego y combate de incendios forestales.

En el 2016, Jalisco registro uno de los años con mayor prolongación del periodo de estiaje, heladas atípicas, vientos con altas velocidades, condiciones que favorecen el desplazamiento explosivo del fuego en la vegetación forestal

Para este 2017 se pronostica humedad por debajo del promedio histórico, lo que implica un alto riesgo de incendios forestales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones