Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | El combate se enfatizará en 23 localidades propensas al desarrollo del tipo hemorrágico

Jalisco fortalece medidas de prevención ante el dengue

El reporte de la Semana Epidemiológica 20 arroja cero casos; Jalisco sigue en el lugar 11 a nivel nacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cero casos de dengue reporta la Secretaría de Salud federal (SSa) para la Entidad en la semana epidemiológica número 20, que comprende del 17 al 23 de mayo, con lo que se mantiene en el décimo primer lugar nacional en cuanto a incidencia de la enfermedad.

La titular del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fermina Espinoza Alcántara, indicó que en el reporte más reciente del Cenavece (Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades), Jalisco sigue con 131 casos confirmados de dengue, 120 en la forma clásica de la patología y el resto hemorrágicos.

También dijo que están en estudio nueve casos probables, cuyos resultados se estarían confirmando o descartando en el reporte de la siguiente semana epidemiológica.

Por otro lado refirió que está prácticamente lista la estrategia de intensificación en materia de combate al dengue que la SSJ iniciará a finales del presente mes, anticipándose a la temporada vacacional de verano.

Precisó que dicha estrategia, que contempla desde el control larvario mediante la aplicación de abate, hasta la eliminación del mosco adulto con nebulizaciones tanto pie a tierra como con máquina pesada, se enfatizará en 23 localidades consideradas de riesgo uno para el desarrollo de dengue hemorrágico, esto en función del histórico de registros de la forma clásica de la enfermedad en las mismas.

Serán mil 111 las personas que estarán abocadas a este tipo de labor intensiva con énfasis en sitios de alta afluencia de las 23 localidades, como parques, balnearios, panteones, centrales de autobuses, terminales marítimas y aeropuertos, entre otros.

Las localidades previstas para estas acciones son: Cihuatlán; El Aguacate; Jaluco; Villa Obregón; San Patricio; Emiliano Zapata; Barra de Navidad; La Peñita; Lázaro Cárdenas; La Huerta; Autlán; Pihuamo; Tequila; Puerto Vallarta; El Pitillal; Ixtapa; Las Juntas; Las Palmas; Tomatlán; Guadalajara; Zapopan; Tlaquepaque y Tonalá.

El volumen de habitantes beneficiados en dichas localidades y colonias seleccionadas, se acerca a un millón 100 mil, en tanto que el número de viviendas a trabajar es de más de 271 mil.

Temas

Lee También