Jueves, 13 de Mayo 2021
Jalisco | Pasa del lugar 32 al 14 en la Encuesta Nacional de Satisfacción 2016

Jalisco escala en atención en clínicas por Unifila

Pasa del lugar 32 al 14 en la Encuesta Nacional de Satisfacción 2016

Por: EL INFORMADOR

Uno de los escritorios a donde se dirigen pacientes para acortar su espera por una consulta. EL INFORMADOR / A. Camacho

Uno de los escritorios a donde se dirigen pacientes para acortar su espera por una consulta. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2016).- Debido a la implementación del programa Unifila del IMSS, Jalisco escaló de lugar 32 al 14 en la Encuesta Nacional de Satisfacción 2016 en la prestación de atención médica y comodidad del paciente con la reorganización del aprovechamiento de consultorios en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

“Es evidente el cambio. De hecho, la satisfacción del primer nivel de atención es del 82%, superior a la nacional. Entonces, seguimos trabajando, estamos redoblando esfuerzos, no estamos en donde queremos, pero vamos hacia allá”, aseguró el jefe de Prestaciones Médicas en Jalisco, José de Jesús González Izquierdo.

El funcionario señaló que hay programas que hicieron posible el alza. Por ejemplo, el de receta resurtible, que consiste en dar a los pacientes crónicos controlados (tienen diabetes, hipertensión o asma) tres recetas para que no tengan que volver a la clínica sólo por el documento y, así dar agilidad a los trámites.

Otros son la puesta en marcha del área de Higiene y Limpieza en todos los nosocomios, la capacitación del personal en el programa SER IMSS para atender “de buenas” a los derechohabientes, la implementación del Triage en urgencias, es decir que un médico y no una trabajadora social valore al paciente para saber cuánto tiempo puede esperar; y la gestión de camas, que ayuda a reducir el tiempo de hospitalización de los derechohabientes.

Además, IMSS Jalisco hace estudios para una redistribución de camas por servicio, “cada vez hay menos pacientes pediátricos que se internan, porque hay más tratamientos ambulatorias, pero cada vez son más los adultos mayores, así que podemos utilizar las camas que ya se tienen, sólo retirándolas de un servicio y poniéndolas en otro”.

González Izquierdo aseguró que su apuesta es por la satisfacción de los derechohabientes, pero hizo un llamado a todos a acercarse al programa PrevenIMSS, “porque lo mejor es que todos estemos sanos”.

Temas

Lee También