Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019
Jalisco | La alerta por la enfermedad se mantiene

Jalisco, el más dañado por dengue

Alfonso Petersen asegura que no tiene mayor información sobre los 48 fallecimientos que confirmó la Secretaria de Salud federal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras cuatro meses transcurridos de este año, la Secretaría de Salud estatal apenas reconoció que 48 personas murieron por dengue durante 2009, luego de que la Secretaría de Salud federal estudiara un total de 59 fallecimientos con sospecha de la enfermedad.

Con esta cifra, Jalisco ocupa el primer lugar nacional en muertes por dengue, pues registra exactamente 50% del total de defunciones que ocurrieron durante el año pasado en todo México.

De manera inesperada, la información sobre las muertes ocurridas en nuestra Entidad fue presentada en medio de un evento convocado en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ahí, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, reconoció además que no cuenta todavía con datos específicos de sexo, residencia y edad de las víctimas fatales.

Sin embargo, no hay antecedentes de una cifra similar de casos confirmados oficialmente en ningún Estado de la República Mexicana, aun cuando otras entidades como Veracruz, Colima y Nayarit tuvieron más casos de contagios que Jalisco durante 2009, pero sus muertes no llegan a 10.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud federal (SSa) también hizo un replanteamiento del número de casos confirmados de dengue en Jalisco, y de cuatro mil 441 que reconocía la dependencia estatal, subió a cuatro mil 919, por lo que Jalisco terminó en tercer lugar nacional en 2009.

No obstante, el mismo Petersen Farah reconoció que el año anterior, en Jalisco pudieron haber enfermado de dengue más de 50 mil personas, aún cuando no se confirmó con pruebas de laboratorio.

Primer lugar nacional
(cierre de 2009)


Jalisco: 48 decesos por dengue
Morelos: 16
Guerrero: 11
Veracruz: 10
Nayarit: 8
Colima: 6

Mayoría de muertes por dengue se dio en el IMSS

 De las 48 defunciones por dengue que reportó ayer la Secretaría de Salud Jalisco en todo el Estado, la mayoría ocurrieron en alguna clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS).

Otro tanto de muertes se presentó en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, tres son atribuibles a la Secretaría de Salud, dos personas fallecieron en su casa y una en los Servicios Médicos Municipales de desconocido municipio, aseguró ayer el titular de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

En entrevista, recalcó que aún no se cuenta con información sobre las edades, sexo, o residencia de las víctimas fatales, y las causas de las defunciones se deberán revisar con mucho cuidado.

Algunas de las posibles causas del alto número de defunciones por dengue, dijo, pueden deberse a diferentes factores.

Pueden ser detalles atribuidos a la persona, como el retraso en acudir a la unidad médica para recibir atención; enfermedades de base, como diabetes, hipertensión, cáncer u otros padecimientos en la víctima, o bien, aspectos relacionados con la nula o mala atención por parte de la institución de salud, que pudo no haber recibido el diagnóstico y tratamiento oportunos para sus síntomas.

Como sea, el funcionario estatal resaltó que la alerta por dengue se mantiene y la meta es que no  haya más defunciones por esta causa, y disminuir 10% el número de casos.

“Los lineamientos internacionales nos marcan que el dengue y dengue hemorrágico son enfermedades que deben ser tratadas adecuadamente, que la mortalidad debe ser mucho menor que lo que se viene registrando, tanto a nivel local, como a nivel nacional”.

Dijo que los esfuerzos que se realizan actualmente están encaminados a la capacitación adecuada del personal operativo de Salud para evitar que vuelvan a presentarse muertes por complicaciones con la enfermedad.
Petersen Farah señaló que Jalisco sí tiene registros de muertes por dengue en otros años, pero estos no pasaban de las 10 defunciones por año.

Temas

Lee También

Comentarios