Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Se tiene un total de 27 módulos distribuidos en las 13 Regiones Sanitarias

Jalisco destaca a nivel nacional en vasectomías sin bisturí

Es un método permanente y definitivo de planificación familiar recomendado para las parejas con paridad satisfecha

Por: NTX

Resaltan la importancia que tiene la participación del hombre en la planificación familiar. NTX / ARCHIVO

Resaltan la importancia que tiene la participación del hombre en la planificación familiar. NTX / ARCHIVO

PUERTO VALLARTA, JALISCO (28/JUN/2017).- Jalisco obtuvo el primer lugar a nivel nacional por mayor productividad en vasectomías sin bisturí durante 2016, afirmó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Manuel Sánchez González.

En el marco de los trabajos de la Reunión Nacional Avances y Perspectivas de la vasectomía sin bisturí, que se lleva a cabo del 27 al 29 de junio en este puerto, el funcionario resaltó la importancia que tiene la participación del hombre en la planificación familiar.

Por ello, indicó que esta reunión pretende definir estrategias para lograr una mayor participación del hombre en el programa de planificación familiar, así como incrementar la cobertura de los usuarios de este método anticonceptivo.

"Este programa, sin duda, tiene un beneficio colateral, ya que al acercarse el hombre podemos de inmediato dejarlo inmerso en su salud y contribuir a prevenir el tema de cáncer de próstata, que es el número uno en el hombre", destacó.

Detalló que la vasectomía sin bisturí es un método permanente y definitivo de planificación familiar recomendado para las parejas con paridad satisfecha.

Indicó que este procedimiento quirúrgico ambulatorio que se ofrece a aquellas parejas que han completados sus expectativas reproductivas, debe ser precedido por orientación-consejería amplia y obteniendo el debido consentimiento informado.

Actualmente la Secretaría de Salud Jalisco cuenta con 27 médicos generales y de diferentes disciplinas capacitados en la técnica, de los cuales 24 están ya certificados por el Centro Nacional del Equidad de Género y Salud Reproductiva y por la UNAM.

Se tiene en Jalisco un total de 27 módulos distribuidos en las 13 Regiones Sanitarias, contando además con tres módulos de atención exclusiva que operan de lunes a viernes: Hospital Infantil Esperanza López Mateos, Clínica del Varón y Módulo de Atención Integral al Varón en Santa Cruz del Valle.

Durante el periodo de enero de 1995 al mes de junio de 2017 se han realizado en Jalisco 25 mil 485 procedimientos; en el 2016 se llevaron a cabo dos mil 459 vasectomías sin bisturí y en lo que va del 2017 se han practicado 817.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones