Viernes, 25 de Junio 2021
Jalisco | Organización lanza su informe anual sobre la violencia contra la prensa en México

Jalisco, de los estados con menos agresiones contra periodistas

Organización lanza su informe anual sobre la violencia contra la prensa en México

Por: EL INFORMADOR

El evento inició con una marcha silenciosa que partió del Zócalo capitalino. ESPECIAL /

El evento inició con una marcha silenciosa que partió del Zócalo capitalino. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2014).- Article 19, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, lanzó el día de hoy su informe anual sobre la violencia contra la prensa en México, titulado "Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013". Dicho informe, presentado por el director de la organización, Darío Ramírez, designó a Jalisco como uno de los estados más seguros para ejercer la labor periodística en México.
 
Tras identificar a entidades como Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas como los estados más peligrosos del país para periodistas, Article 19 situó a Jalisco en los últimos lugares de la lista respecto al número de agresiones cometidas contra comunicadores. Al final del listado también se encontraban estados como Baja California Sur, Nayarit e Hidalgo.
 
Mientras Veracruz reportó en 2013 un total de 43 periodistas agredidos, el estado de Jalisco presentó tan sólo 1 caso de agresión. Igualmente, de 2007 a 2012, Jalisco reporta únicamente 3 casos de ataque contra miembros de los medios de comunicación y registra tan sólo 1 asesinato en los últimos 7 años. En materia de secuestros y desapariciones, la entidad de Jalisco no presenta ningún caso registrado desde 2007.
 
No obstante, a pesar de las bajas cifras de violencia en el estado jalisciense, la situación en materia de libertad de expresión en México continúa siendo crítica. Article 19 declaró a 2013 como el año con más agresiones documentadas contra periodistas en el país desde 2007. Durante el pasado año, se registraron un total de 330 agresiones contra personal de prensa e instalaciones de medios de comunicación, lo cual implica un aumento del 59% de los ataque en comparación de 2012. Asimismo, la organización en pro de la libertad de expresión declaró que en el 99% de los casos, tales agresiones permanecen impunes.
 
El escritor y periodista mexicano, Juan Villoro, quien acudió como invitado a la presentación del informe de Article 19, señaló que, desde la nueva administración, ha aumentado el diálogo entre el gobierno y los periodistas, sin embargo, el problema reside en que, a pesar del apoyo ofrecido por el estado, aún no se ha hecho nada para resolver la situación y el incremento en el número de víctimas lo prueba.
 
Durante la presentación del informe, el director de Article 19 recalcó también el papel de las autoridades en relación a los ataques contra periodistas, pues, según las investigaciones de la organización, 6 de cada 10 agresiones contra miembros de la prensa son perpetradas por parte de un funcionario público. Ramírez no omite el papel del crimen organizado en relación de la violencia contra la prensa, pues afirma que, si bien los funcionarios son quienes cometen la mayor cantidad de agresiones, son los criminales de las organizaciones delictivas quienes llevan a cabo el 75% de los asesinatos.
 
A pesar de las preocupantes cifras, el director afirma que existen iniciativas importantes para la protección de libertad de expresión y resalta la labor de asociaciones como "Red Rompe el Miedo" como un medio importante para brindar una mayor cobertura de la violencia contra la prensa.
 
El evento inició con una marcha silenciosa que partió del Zócalo capitalino y terminó en el Centro Cultural España, donde se llevó a cabo la presentación del informe y contó con la presencia del secretario de cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez y de la representante de la junta internacional de Article 19, Jennifer Robinson.
 
Article 19 es una organización defensora de los derechos humanos que se construyó en 1987. En México y en Centroamérica comenzó a operar desde hace ocho años y, actualmente, trabajan para promover la libertad de expresión en más de cincuenta países en el mundo.

EL INFORMADOR / DANIELA CASTILLO

Temas

Lee También