Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El programa dirigido a estudiantes de dos a 16 años

Jalisco cuenta con primer modelo educativo para niños sobredotados

El programa dirigido a estudiantes de dos a 16 años desarrollará sus capacidades intelectuales a su máximo nivel

Por: NTX

Se estiman un millón de infantes con sobrecapacidad en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se estiman un millón de infantes con sobrecapacidad en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2017).- El Centro de Atención al Talento (CEDAT) de Guadalajara arrancó este mes las actividades del Programa de Potenciación Intelectual Intensivo, que es el primer modelo diferenciado a tiempo completo para niños sobredotados en Jalisco.

El director de Investigación y Psicología del CEDAT, Andrew Almazán Anaya, señaló que el programa atenderá a menores desde los dos a los 16 años de edad con el mismo modelo psicoeducativo para inteligencia superior que ha sido empleado de forma exitosa en la Ciudad de México por más de siete años.

Mencionó que el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo ha sido reconocido a nivel mundial y presentado en congresos científicos tanto en México como diversos países, entre ellos Estados Unidos, China y Dinamarca.

Almazán Anaya indicó que el objetivo del programa es desarrollar las capacidades de cada niño sobredotado a su máximo nivel, al mismo tiempo que busca fomentar el desarrollo anímico y social en cada uno de ellos.

En ese sentido, destacó que se ha demostrado con más de cinco mil casos de alumnos sobredotados que cursaron por cuatro años este programa un incremento de 9.8 por ciento en su Coeficiente Intelectual y aproximadamente 20 por ciento en su desempeño académico.

"Lo anterior les ha permitido ingresar a universidades de prestigio como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Veracruzana, entre otras", sostuvo.

Explicó que decenas de niños que se incorporaron al programa en Guadalajara podrán adentrarse en áreas como iniciación científica, idiomas (francés, chino mandarín, inglés), talleres de pintura, teatro y música, ajedrez, defensa personal, laboratorios de robótica, unidades de investigación y desarrollo de tecnología, medicina, entre otras.

"Con la instauración de este modelo, el CEDAT Guadalajara una vez más demuestra que se ha convertido en el centro líder en sobredotación intelectual infantil en la zona de occidente y del Bajío con centenares de casos atendidos desde su fundación en 2016", afirmó Almazán Anaya.

El joven investigador recordó que del Programa de Potenciación Intelectual Intensivo para niños sobredotados egresó la psicóloga más joven del mundo, Dafne Almazán Anaya. En la actualidad hay jóvenes de 15 años edad que ya están estudiando licenciaturas y maestrías en la Ciudad de México y Veracruz.

"Próximamente veremos también a niños sobredotados de Jalisco potenciar sus capacidades cognitivas y con certeza podrán estudiar alguna licenciatura a tan temprana edad", añadió.

El Centro de Atención al Talento (CEDAT), surge para servir a una parte de la población: los niños con mayor capacidad intelectual, que en incontables ocasiones sufren una discriminación educativa y social.

Muchas veces estos niños talentosos son mal diagnosticados y al confundirlos se les llega a considerar como niños con Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) o malos estudiantes, que son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el área académica, tan sólo por ser diferentes a la media.

Estadísticamente se calcula que el tres por ciento de la población infantil tiene sobrecapacidad, lo que equivaldría a cerca de un millón de niños en México, por lo que es importante detectarlos a tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones