Martes, 20 de Abril 2021
Jalisco | Dijo que medidas europeas deberían ser aplicadas también en México

Jalisciense, reelegido al frente de Origin

Expresó que si bien el proceso para adquirir y elaborar un producto con una denominación es complejo, sus resultados son de efectos multiplicadores para una región y sus productores

Por: EL INFORMADOR

Origin se fundó en el 2003 y tiene su sede en Ginebra, Suiza, tiene participantes en 30 países. S MALDONADO  /

Origin se fundó en el 2003 y tiene su sede en Ginebra, Suiza, tiene participantes en 30 países. S MALDONADO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2011).- La experiencia de Europa con sus productos emblemáticos es muy enriquecedora, dado que se tiene una derrama de 21 mil millones de euros en el comercio detallista de las mercancías protegidas con indicaciones geográficas, las que engloban a unos mil productos como embutidos, quesos y dulces, por citar algunos.

Este dato no considera la derrama adicional que se tiene con los destilados y otras bebidas espirituosas, según lo informó el presidente de Origin, Ramón González Figueroa.

El también director general del Consejo Regulador del Tequila, declaró lo anterior luego de la asamblea que lo reeligió por dos años más al frente de Origin, un organismo multinacional que tiene en su objetivo la promoción comercial y la defensa de la identidad de los productos con denominación de origen o indicaciones geográficas, según la figura adoptada en la legislación de cada país.   

Tal asamblea fue el acto previo a la Conferencia Internacional de las tendencias de las indicaciones geográficas que mañana se realizará en el Museo de Arte de Zapopan.

Refirió que tal monto económico del contexto de Europa con sus productos protegidos  deja una lectura importante para que se detonen en México las figuras legales equivalente a las europeas: las denominaciones de origen y las marcas colectivas, las que tienen un gran potencial para avanzar como lo han hecho los productos distintivos, no sólo en Europa, sino en otros países, como el caso de Sudamérica, con el café de Colombia; el caso de Cuba con sus habanos y el de Panamá con sus famosos sombreros.

Expresó que si bien el proceso para adquirir y elaborar un producto con una denominación es complejo, sus resultados son de efectos multiplicadores para una región y sus productores. Citó que el caso obligado por su papel de referente es el tequila, la primera denominación de origen mexicana desde 1974 y que supone para el país una cadena productiva con un valor de mil 700 millones de pesos, al sumarse su mercado interno y sus exportaciones.

Por su parte, el director general de Origin, Massimo Vittori, refirió que la llamada Declaración de Guadalajara tendrá un contenido muy explícito de la agenda de este organismo, tanto en la Organización Mundial de Comercio, como  en la Corporación de Internet para asignar Nombres y Números (ICANNN), para la defensa de los productos protegidos.

Por cierto, los integrantes de la denominación del queso Beaufort de Francia donaron 50 mil euros a Origin, luego de obtener este monto en un triunfo legal sobre una transnacional hamburguesera que había usurpado el nombre de su producto.

Contexto

La asamblea de Origin concentra participantes de 30 países.

Este organismo se fundó en 2003 y tiene su sede en Ginebra, Suiza.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

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