Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Desde 1999 a la fecha se ha logrado la reforestación de cuatro mil 500 hectáreas

Invierten un millón de pesos para plantaciones forestales en Jalisco

Las especies que han sido reforestadas este año son eucalipto, rosa morada, cedro rojo, parota, caobilla, primavera y habillo

Por: NTX

El objetivo es quitarle presión a los bosques nativos, ya sea con fines de protección o producción de madera. E. PACHECO  /

El objetivo es quitarle presión a los bosques nativos, ya sea con fines de protección o producción de madera. E. PACHECO /

ZAPOPAN, JALISCO (27/AGO/2011).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invertirá este año poco más de un millón de pesos para el mantenimiento de 105 hectáreas de plantaciones forestales comerciales en los municipios de Tomatlán y San Ignacio Cerro Gordo, en Jalisco.

La dependencia informó que eucalipto, rosa morada, cedro rojo, parota, caobilla, primavera, habillo, son las especies que fueron reforestadas en este año, en terrenos que antes se dedicaban a la agricultura o la ganadería.

Desde 1999 a la fecha se ha logrado la forestación de cerca de cuatro mil 500 hectáreas con especies como eucalipto, pino, melina, cedro rosado, caoba, entre otras, esto con objetivos comerciales.

Tal es el caso del Rancho San Nicolás, en el municipio de Cuquío, propiedad de los hermanos Sánchez Rosales, José de Jesús y Manuel Guillermo, quienes en 2007 fueron beneficiados para la plantación de 100 hectáreas de eucalipto.

"Este terreno estaba invadido de hierbas improductivas, como garruña y huizache, no se podía sembrar y el ganado no entraba a estos lugares por lo tupido. Para nosotros fue muy favorable este apoyo, pues tuvimos la oportunidad de hacer productiva nuestra tierra", afirmo Manuel Guillermo Sánchez Rosales.

Explicó que los eucaliptos en unos años podrán ser aprovechados para la elaboración de celulosa, tablones o muebles, esta plantación ayuda al medio ambiente, 'estos árboles nos sirven ahorita para guardar la humedad de la tierra, que no se pierda el agua'.

En los últimos años en México se vive una tendencia hacia el incremento de aprovechamiento de materias primas a través de plantaciones forestales comerciales y no de bosques naturales.

El objetivo es quitarle presión a los bosques nativos, ya sea con fines de protección o producción de madera, así como aprovechar los terrenos que no son aprovechados para otros cultivos.

A partir de 2010 ProArbol busca detonar la actividad forestal a través de áreas de elegibilidad y en el caso de Plantaciones Forestales Comerciales para lograr los apoyos deben de ser terrenos no forestales.

Además, sin cobertura forestal, principalmente en predios agropecuarios y que se encuentren en zonas con las mejores condiciones de suelo y clima para plantaciones.

El desarrollo de plantaciones forestales comerciales en México constituye una actividad altamente estratégica, pero al mismo tiempo muy poco conocida, por tratarse de un agro negocio de muy reciente inicio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones