Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Uno de ellos pedía ''mordida'' a vendedores de fruta

Investigan a cinco inspectores por señalamientos de corrupción

Otorgan 574 permisos provisionales a ambulantes debido a la intensa actividad religiosa de jueves a domingo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos de Guadalajara, puso a disposición de la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento, a cinco inspectores por la detección de actividades irregulares, omisiones y señalamientos de corrupción, informó su titular, José Enrique López Córdoba.

El caso más grave, dijo, es el de un inspector que permitía la instalación de por lo menos 23 comerciantes ambulantes en la vía pública, principalmente dedicados a la venta de fruta picada en el Poniente del municipio, mediante el cobro de una “mordida” semanal e individual que rondaba entre los 200 a 300 pesos.

La cantidad era pagada por los comerciantes para seguir con sus ventas, evadiendo de esta forma la tramitación de permisos ante la autoridad municipal.

Los cinco inspectores señalados fueron retirados de sus funciones hasta que concluyan los procedimientos administrativos en su contra.

La Unidad Departamental comenzó esta gestión con 180 inspectores, pero ahora sólo tiene 147, debido a la redistribución de elementos que se ha dado con otras dependencias de la Dirección de Inspección y Vigilancia, como las concernientes a la supervisión de obra pública, por citar una.

Con este personal, la Unidad Departamental debe hacerse cargo de la vigilancia de 16 mil comerciantes con permisos para laborar en la vía pública, y que le representan al Ayuntamiento de Guadalajara ingresos mensuales cercanos a los 2.5 millones de pesos.

Comercio vacacional

El Ayuntamiento de Guadalajara ha emitido hasta el momento 574 permisos para la actividad de comerciantes en espacios públicos dentro del perímetro del Centro Histórico, con motivo del periodo vacacional y los múltiples eventos de carácter religioso que lo acompañan.

La gran mayoría de estos permisos (350) son para los vendedores de las tradicionales empanadas, mientras que el resto fueron solicitados por los comerciantes que laboran en Plaza Guadalajara, y que tienen el derecho para trabajar en espacios abiertos durante estos días.

José Enrique López Córdoba, jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos de Guadalajara, informó que hasta el momento 224 vendedores laborarán momentáneamente en diversos puntos del Centro Histórico.

Pero prevén una intensa actividad por parte de los llamados “golondrinos”, ambulantes que provienen de distintas partes del Estado e incluso de entidades vecinas. En el año 2009 se levantaron 75 actas de infracción a este sector de vendedores por carecer de los permisos correspondientes.

La vigencia de los 574 permisos de estos comerciantes será de jueves a domingo, con un horario de 09:00 a 21:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones