Lunes, 17 de Enero 2022
Jalisco | La ruta crecerá hacia el Norte y comenzará el segundo semestre de este 2013

Invertirán mil MDP para modernizar y ampliar Línea 1

Las obras para modernizar y ampliar la Línea 1 del Tren Ligero costarán mil 353 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El gobernador Aristóteles Sandoval (d) firma esta mañana un convenio con Banobras para las obras del tren.  /

El gobernador Aristóteles Sandoval (d) firma esta mañana un convenio con Banobras para las obras del tren. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2013).- El gobernador Aristóteles Sandoval firmó un convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para ampliar y modernizar la línea 1 del Tren Ligero; las obras costarán mil 353 millones de pesos y comenzarán en el segundo semestre del año. Se espera que en 24 meses queden concluidas.
 
Mauricio Gudiño, secretario de Movilidad, afirmó que la problemática con esta línea la genera la demanda creciente de usuarios, "porque en las horas pico está totalmente saturada"; recordó que actualmente cuenta con un recorrido de 15.5 kilómetros y 19 estaciones.
 
Para responder a esta demanda, dijo el funcionario, la línea se ampliará un kilómetro hacia el Norte, con lo que quedará en 16.5 kilómetros, además de que se construirá la estación "Auditorio"; operarán unidades de triple tren, ya que actualmente sólo cuentan con dos, además de que el andén de cada estación tendrá un ampliación de 30 metros, con lo que quedarán en 90.
 
Como parte de este crecimiento hacia el Norte, el proyecto contempla que el tren cruce periférico mediante un túnel y que continúe en la superficie sobre el camellón de Federalismo.
 
Con estas modificaciones, el Gobierno del Estado espera que la demanda de usuarios aumente 30 por ciento. De entrada, descartó que durante las obras se vaya a afectar la operación del Tren Ligero.
 
La inversión para este proyecto será tripartita. El Gobierno del Estado dará 36% del total; Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), aportará 30%, y la iniciativa privada cooperará con 34 por ciento.
 
Durante su discurso, Aristóteles Sandoval criticó a las administraciones panistas por apostarle sólo a las obras para los automóviles, sin que se contemplaran modificaciones al transporte público.
 
"Desde hace 18 años que se abrió la línea 2, el tren eléctrico no ha crecido un solo centímetro. Las administraciones que han pasado desde entonces optaron por dar falsas soluciones a la movilidad de nuestro Estado, apostando a grandes pasos a desnivel, puentes elevados, que lo único que hacen es llevar más autos, más rápido, al siguiente semáforo".
 
Visita estación modelo
 
Después de dos experiencias en camiones del transporte público en lo que va de su administración, ahora Aristóteles Sandoval optó por trasladarse en tren. Mientras caminaba a esperar los vagones, era imposible que no llamara la atención; además de Mauricio Gudiño y Alfredo del Mazo (director de Banobras), lo acompañaba toda una comitiva que hacia parecer que se trataba de la hora pico; a ellos se le suman los camarógrafos y reporteros que también ocuparon buena parte del espacio.
 
El destino fue la estación Urdaneta, la cual la administración estatal presume como modelo de lo que serán todas las demás. Las modificaciones que se le han hecho son el cambio de techo por uno que cubre a los usuarios; la modificación de las mallas metálicas que delimitaban la estación por cristal; nueva señalización, vigilancia e iluminación con lámparas LED; también se agregaron rampas de acceso, crucero a nivel y semáforos peatonales.
 
Después de unos 20 minutos en los que el gobernador y su equipo permanecieron en la estación, tomaron el tren de regreso. Bajaron en la estación Juárez y transbordaron para llegar a Plaza Universidad. De ahí, lo que quedó fue caminar hacia Palacio de Gobierno.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También