Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Explican que el saldo se debe a que Iprovipe decidió no pagar hasta recuperar inversión

Intereses por deuda de Villa Panamericana seguirán creciendo: Sepaf

Finanzas explica que el saldo se debe a que Iprovipe decidió no pagar hasta recuperar inversión

Por: EL INFORMADOR

La deuda y los intereses que se acumulan por la Villa Panamericana llegan a 400 millones de pesos. ARCHIVO /

La deuda y los intereses que se acumulan por la Villa Panamericana llegan a 400 millones de pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2014).- Casi tres años después de terminar la construcción de la Villa Panamericana, que albergó a los deportistas de la justa continental en Guadalajara, la deuda y los intereses se acumulan y llegan a 400 millones de pesos; y seguirán creciendo hasta que se decida el fin que tendrá el desarrollo informa el subsecretario de Finanzas, Héctor Rafael Pérez Partida.
 
Explica que el saldo en contra que tiene la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda Interés Público (Iprovipe) se debe a la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas ( Sepaf), y por contrato se decidió que no se pagará hasta que se recupere la inversión con la venta de la construcción.
 
Desde el 16 de mayo de 2011, Iprovipe firmó el acuerdo con la entonces Secretaría de Finanzas para un préstamo de 300 millones de pesos, "con la finalidad de que participará como accionista en el proyecto de la Villa". Pérez Partida comenta que cada mes se le manda un oficio al organismo donde se informa que la deuda sigue generando intereses que ahora llegan a los 61 millones 423 mil pesos.
 
Los 40 millones que faltan, se originan de otros pequeños préstamos que de 20 más, validados y etiquetados en el Presupuesto de Egresos del 2010.  
 
Sobre una posible renegociación de la deuda o de la tasa de interés, comenta que ni el Iprovipe ni la Subsecretaría han tratado de modificarla porque confían en que se recupere la inversión.
 
Señala que el problema con las instalaciones panamericanas es que no tenían "habitabilidad", y actualmente cuenta con muchas restricciones. "Nosotros pensamos que tarde o temprano habrá un destino para la Villa, y una recuperación de dinero, con eso se debe pagar".
 
Comenta que de todas las deudas que se tienen con Sepaf, la de Iprovipe es la más cuantiosa. Otra entidad que tiene una deuda "importante" es el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metrolitana, que arrastra el saldo desde hace "varios años".
 
Asegura que la falta de ese dinero no afecta las operaciones de la dependencia, ya que fueron cargados a los presupuestos de egresos del año cuando fueron expedidos.
 
Mientras tanto... en Iprovipe
 
Octavio González Padilla, titular de la Iprovipe, señaló a este medio en el mes pasado que no han podido pagar porque la Villa Panamericana, integrada por 650 departamentos de dos y tres recámaras en cuatro edificios, sigue sin comercializarse.
 
Hasta el momento no hay una fecha para liquidar el monto, a pesar de que ha habido acercamientos para buscar soluciones con la Sepaf. Reconoce que "no se tienen recursos que nos permitan hacer pagos de ese préstamo".
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones