Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | Clemente Castañeda señala que se acercarán a Hacienda para hablar sobre el proyecto

Intentarán rescatar fondo para mitigar inundaciones en ZMG

El diputado federal Clemente Castañeda señala que se acercarán a Hacienda para hablar sobre el proyecto
El diputado dijo que también intentarán rescatar algunos de los proyectos pendientes para la ZMG. TWITTER / @ClementeCH

El diputado dijo que también intentarán rescatar algunos de los proyectos pendientes para la ZMG. TWITTER / @ClementeCH

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2017).- Los recursos del proyecto integral de obras y acciones para solucionar los problemas que causan las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), recortados del proyecto de presupuesto federal 2018, podrían recuperarse y etiquetarse desde la Cámara de Diputados para revivir el plan, señaló el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Clemente Castañeda Hoeflich.

El diputado atribuyó la demora del programa y la tijera a sus fondos, a los atrasos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), explicó que desde 2016 Conagua entregó tarde el estudio técnico que era la base para iniciar la intervención en infraestructura. Afirmó que por ese retraso no se ejercieron los 270 millones etiquetados y este año fueron sacrificados con el recorte presupuestal.

"Lo que seguiría sería rescatar ese proyecto para tratar de que tuviera recursos de cara al 2018. Todavía estamos a muy buen tiempo de poder tener un acercamiento con Hacienda y tratar de rescatar el proyecto original, toda vez que además y se le invirtieron 80 millones al estudio técnico", comentó.

El legislador pidió a los gobiernos estatal y municipal sumarse a la presión para rescatar los fondos. Se había considerado una bolsa de 699 millones 139 mil pesos que no fueron incluidos.

Castañeda Hoeflich reconoció que los 800 millones que obtuvo vía crédito el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para la primera etapa del plan de mitigación, no son suficientes para completar el total del proyecto original que considera inversión multianual hasta 2021 por cuatro mil 720 millones de pesos.

Sobre el recorte al Fondo Metropolitano, el diputado lamentó que se proponga un crecimiento mínimo para 2018, dijo que también intentarán rescatar algunos de los proyectos pendientes para la ZMG.

En 2017 la bolsa general de Fondo Metropolitano a nivel federal fue de 3 mil 243 millones de pesos, de los cuales a Jalisco se le asignaron 354 millones. La propuesta del Gobierno Federal para el próximo año es mantener el fondo en tres mil 268 millones, con un crecimiento de apenas 26.5 MDP.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Comentarios