Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Jalisco | Industriales de Jalisco acordaron intensificar la promoción del tequila en el extranjero

Intensificarán promoción del tequila en el extranjero este año

Casados Arregoitia comentó que reforzarán este año acciones para el combate a las bebidas que engañan al consumidor y para la promoción internacional del tequila

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Los industriales de Jalisco acordaron intensificar la promoción del tequila en el extranjero y combatir frontalmente la presencia de bebidas desleales que engañan y perjudican al consumidor.  
Luego que la Cámara Nacional de la Industria Tequilera renovó su consejo directivo y ratificó a Juan Casados Arregoitia como presidente por un año más, los productores acordaron estrategias para proteger la bebida espirituosa.  
Casados Arregoitia comentó que reforzarán este año acciones para el combate a las bebidas que engañan al consumidor y para la promoción internacional del tequila.  
Manifestó que el propósito fundamental de los planes y proyectos previstos para este 2008 es abrir nuevos mercados y generar más oportunidades de negocio para las empresas asociadas a la cámara.  
El dirigente de los tequileros subrayó que le apuesta al fortalecimiento del trabajo en conjunto que lleva a cabo esta industria, por lo que se mantendrá la misma mesa directiva que colaboró con él durante 2007.  
En el marco de la Asamblea Anual de Asociados, el presidente del consejo directivo presentó el informe con las actividades realizadas durante 2007 y destacó el importante trabajo de planeación estratégica que la industria llevó a cabo.  
Mencionó la problemática actual del agave, caracterizada por una excesiva sobreoferta de materia prima que las empresas tequileras no están en capacidad de absorber, considerando que los inventarios actuales de tequila superan los 200 millones de litros.  
Recordó que la causa principal de la sobreoferta es que al inicio del actual ciclo, hace siete u ocho años, muchas personas vieron la posibilidad de especular con el agave.  
'Tomaron la decisión de invertir en plantaciones del mismo sin estar realmente involucrados con esta industria y sin tomar las debidas previsiones para vincular sus plantaciones y garantizar su oportuna y adecuada comercialización', explicó.  
Dijo que el agave que hoy no puede ser industrializado por las empresas es propiedad de personas que en su momento no establecieron acuerdos de compra con los industriales, confiando que se presentara un incremento de precio al momento de la jima que les permitiese obtener beneficios extraordinarios.  
'Los agaveros tradicionales, los que toda su vida han estado involucrados con esta materia prima y que antes de plantar aseguran que habrá un comprador para sus cultivos al momento de la jima, hoy en día se encuentran vinculados con la industria, en su gran mayoría', aseguró.  
No obstante, afirmó que desde hace tres años, la industria ha venido haciendo esfuerzos extraordinarios para adquirir más agave del que normalmente requiere, a fin de apoyar socialmente a los productores con problemas de comercialización.  
Añadió que este año la industria ha manifestado un compromiso de adquirir la mayor cantidad de toneladas que le sea posible, a través de un programa que ha sido estructurado y es coordinado por las autoridades.  
Sin embargo, 'la industria tequilera desea dejar claro que no es posible que las empresas productoras de tequila consuman la totalidad del agave disponible en la actualidad. No existe capacidad instalada para hacerlo', puntualizó.  
Por ello, resaltó que insistirán ante las autoridades estatales y federales en que se apliquen con celeridad y eficiencia los recursos gubernamentales disponibles para atender este problema en apoyo a los productores de agave que no pueden comercializar sus plantaciones.  
La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) fue fundada en 1959 y agrupa a los productores responsables de la elaboración de más del 90 por ciento del total de tequila .  

NTX 28-02-2008  09:55 LNA

Temas

Lee También

Comentarios