Viernes, 17 de Mayo 2024
Jalisco | El edificio comenzará a construirse este año y se planea estará terminado en 2015

Instalan centro de supercómputo para la Ciudad Creativa Digital

Este recinto gestionará servicios de telecomunicaciones y permitirá a los usuarios acceder a mecanismos para acelerar la producción audiovisual además de almacenar datos

Por: EL INFORMADOR

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, fue el encargado de anunciar el arranque del Centro de Supercómputo.  /

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, fue el encargado de anunciar el arranque del Centro de Supercómputo. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2014).- Con una inversión de 40 millones de pesos para proveer de servicios a tres mil usuarios, el fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD), en voz de su titular Mauricio Navarro Gáreta, anuncia que está en funciones, y a la espera de los usuarios, el Centro de Supercómputo.

“El (también llamado) Centro de Datos está conectado y brindando servicios”, asegura el director. Mientras, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz informa que “como parte de las primeras acciones de Ciudad Creativa Digital, ya inició operaciones el Centro de Supercómputo del proyecto; este servirá como núcleo operativo de la Smart City Ciudad Creativa Digital y proveerá servicios al ecosistema, formado tanto por empresas como instituciones educativas y centros de investigación”.

Sandoval Díaz menciona que las instalaciones, ubicadas en las inmediaciones del Parque Morelos, están diseñadas para funcionar como una plataforma transversal que administrará y gestionará servicios de telecomunicaciones. El fin será que opere como el controlador de la red estatal que forma parte de México Conectado, una política pública del Gobierno federal que impulsa al país hacia la sociedad de la información y el conocimiento.

El servidor permitirá a las empresas, investigadores y creativos acceder a mecanismos más veloces de producción audiovisual y de almacenamiento de información, comparables con los sistemas utilizados en las empresas más importantes, dice el titular del fideicomiso. “Por ejemplo, un estudiante al que le gusta el diseño gráfico puede venir a utilizar la disponibilidad del Centro para renderizar sus productos audiovisuales rápidamente”.

El Centro es resultado de la coordinación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Este último organismo dio la mitad de los recursos para la compra del equipo; la otra parte provino del Gobierno del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones