Lunes, 06 de Diciembre 2021
Jalisco | Cumplir labor de abasto de agua, la meta: Hernández Solís

Insta SIAPA a políticos a ‘sensibilizarse’ sobre costos por agua

Cumplir labor de abasto de agua, la meta: Hernández Solís

Por: EL INFORMADOR

SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ (27/OCT/2011).- Los políticos que componen, o eventualmente, integrarán en el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) necesitan “sensibilizarse” respecto a las políticas tarifarias que demanda el organismo para su óptima operación.

Carlos Hernández Solís, gerente técnico de esa instancia, expuso que aunque se habla mucho de la despolitización del agua como una necesidad primaria para su correcta distribución y tratamiento, la realidad es el vital líquido “cada día lo está más”.

En el marco de una ponencia concedida en la 25ª convención de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), celebrada en esta ocasión en el Estado de San Luis Potosí, declaró que desapartar criterios gubernamentales de la labor técnica “les permitiría más fácilmente cumplir con su labor”.  

Refirió, frente a integrantes de otros organismos operadores del país, que la solución acordada para optimizar al SIAPA es la constitución del ya anunciado Consejo Consultivo Tarifario, que a grandes rasgos se trata de un equipo ciudadano y especialista que pretende “acabar con estas divergencias”, transparentando el destino de los recursos que se manejan para “hacer cumplir la misión de servir”.

Respecto a las tarifas actuales, lamentó que el envío de un metro cuadrado (m2) de agua cueste al SIAPA 12 pesos, cuando este se paga a cinco, e ironizó en tono de mofa respecto al despido de todos los trabajadores de la paramunicipal, lo que ahorraría solamente tres pesos, y aún habría un déficit de nueve invertidos sobre cinco ganados. “Así, año con año aumenta la ineficiencia”.

“Hay que adelantar la oferta porque no podemos ir detrás de la demanda”.

Se dijo optimista de que los jaliscienses eventualmente se convenzan de la necesidad de empatar la política a las necesidades del organismo y los cobros se hagan de forma real.

Comparó el caso de Querétaro, donde la ciudadanía paga a tiempo sus cobros por este concepto a razón del “buen servicio” que tienen, según lo expuso minutos antes el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de esa Entidad, Sergio Loustaunau Velarde.

“Qué bueno que la gente paga, y qué bueno que los consejos ciudadanos participen y se convenzan que debemos tener ese dinero. A nadie le gusta que le pidan dinero pero lo necesitamos para enfrentar esta necesidad”.

Concluyó en que se necesita “valentía” para que se evidencien las necesidades del servicio de agua en la metrópoli. “A veces no nos atrevemos decirle al gobernador o legisladores lo que se requiere”.

“Si pedimos dinero tenemos la responsabilidad de ejercer ese dinero sin desvíos; tenemos que ser responsables del manejo del recurso haciendo la apertura necesaria para que se transparente”.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

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