Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | López Mateos será la primera zona donde se comience a recolectar la basura separada

Inicia operaciones Centro de Composteo de Tlajomulco

La primera zona donde se comenzará a recolectar la basura separada es en los inmuebles ubicados sobre el corredor de López Mateos

Por: EL INFORMADOR

El Centro de Composteo está ubicado en el predio conocido como ‘Lagua Ancha’. TWITTER / @GobTlajomulco

El Centro de Composteo está ubicado en el predio conocido como ‘Lagua Ancha’. TWITTER / @GobTlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2017).- Después de cuatro meses de anunciar su arranque, finalmente se puso en operación el Centro Municipal de Composteo de Tlajomulco de Zúñiga, el cual era necesario para retomar la separación de basura en dicha demarcación después de que fue prácticamente abandonada en Jalisco pese a que existe una norma que obliga a todos los municipios. La primera zona donde se comenzará a recolectar la basura separada es en los inmuebles ubicados sobre el corredor de López Mateos.

"Nos interesa muchísimo que toda la gente de López Mateos nos ayude a separar su basura, este es el arranque del programa piloto, ya entramos a todas las escuelas primarias de ese corredor a explicarles con talleres lo que significa el calentamiento global y lo que significa separar la basura", expuso el presidente, Alberto Uribe, quien acudió al acto.

A principios de año, Miguel León Corrales, director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, informó que a partir del 1 de febrero iniciaría el programa piloto de separación de basura en los asentamientos ubicados a lo largo del corredor de López Mateos, para después implementar por etapas cada tres meses la separación en nuevas zonas hasta abarcar todo el municipio.

Sin embargo, ahora que recién arrancó la planta de compostaje, Uribe aclaró que el programa no se extenderá sino hasta que el programa piloto funcione en López Mateos.

"Gracias a este proyecto estamos arrancando ya la separación de basura en López Mateos, no vamos a arrancar en ninguna otra parte del municipio hasta que no logremos consolidar López Mateos".

El Centro de Composteo, ubicado en el predio conocido como "Lagua Ancha" en las inmediaciones de la cabecera municipal, se halla en una superficie de una hectárea "y ha sido preparado con tecnología que permite evitar filtración de lixiviados al subsuelo".

Se estima que la mitad de la basura que se genera es orgánica, la cual será llevada directamente a la planta donde ya se reciben residuos orgánicos de la podas en el municipio y hasta las popochas que se recogen de Cajititlán.

La composta que se produzca, que se espera que llegue a unas 10 mil toneladas anuales, se regalará para abono en los campos de cultivo en el municipio, a fin de que se abaraten los costos de producción de los campesinos que actualmente utilizan fertilizantes químicos. Actualmente ya entregan composta a 84 agricultores

Las autoridades ya se pusieron en contacto con los habitantes y comerciantes del corredor López Mateos donde se les informó del calendario de recolección, donde se indica en qué días se recolectarán residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

La infraestructura de la planta tuvo un costo de cinco millones de pesos, además de la inversión de dos millones y medio de pesos del equipo para el composteo.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones