Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Procesos prematuros

Infantes, en riesgo por adopciones en Haití

Unicef explicó que la población infantil haitiana, tras el terremoto del pasado 12 de enero, necesita “recibir asistencia urgente en donde se encuentran

Por: EL INFORMADOR

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) mostró su preocupación por la salida de niños supuestamente huérfanos de Haití sin contar con la documentación adecua

da o sin que se hayan concluido los trámites legales de su adopción.

El Unicef explicó que la población infantil haitiana, tras el terremoto del pasado 12 de enero, necesita “recibir asistencia urgente en donde se encuentran, que es Haití”.

“Sobre la salida de niños de Haití, Unicef tiene información sobre menores que han abandonado el

país sin que se siguieran los trámites adecuados o se tuviera la documentación necesaria”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la agencia de la ONU, Christopher de Bono.

Aseguró que el Gobierno haitiano ha sido informado de la situación y se encuentra investigándola, por lo que mientras tanto ha aumentado la presencia de agentes y la vigilancia en los puntos de salida del país.

“A los traficantes les gusta pescar en aguas vulnerables y sabemos por experiencia que hay casos de tráfico en medio del caos que suele suceder a las emergencias”.

De Bono recordó que la Convención de La Haya sobre la adopción internacional de niños establece unos procesos concretos para garantizar que el bienestar del niño es prioritario cuando se le busca un nuevo hogar.

Por ello, calificó de “prematuro” permitir la salida del país a menores en proceso de adopción si no se han terminado los trámites que marca la ley.

“No tenemos objeciones cuando se trata de casos de niños en los que se ha completado el proceso, pero es prematuro hacerlo cuando no se cuenta con toda la documentación debida”.

El portavoz declinó ofrecer cifras sobre niños trasladados ilegalmente fuera del país, por considerar que serían “especulativas”, aunque fuentes de Unicef en Ginebra denunciaron el rapto de al menos 15 menores en hospitales haitianos tras el sismo.

En cambio, De Bono sí confirmó que se han realizado visitas con la ayuda de “cascos azules” a centros médicos del país caribeño para insistir al personal sanitario que confirme las credenciales de cualquier persona que quiera abandonar con un niño las instalaciones.

Sin embargo, el Fondo dijo que la cifra de menores secuestrados en hospitales no ha podido ser confirmada de momento, que recaba información sobre su verosimilitud.
El jefe de comunicación de Unicef en Ginebra, Jeremy Hartley, dijo que la cifra tiene una “evidencia anecdótica y estamos tratando de buscar datos más exactos, pero dada la situación que reina en Haití es muy difícil”.

México, sin mecanismo de adopción

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la embajada de Haití en México informaron que por el momento no se han definido los mecanismos ni el número de niños haitianos susceptibles a ser adoptados por familias mexicanas.

La SRE precisó que la situación de emergencia que aún prevalece en Haití impide determinar con certeza si los niños perdieron a sus familias o no han logrado unificarse, y por lo tanto no se puede iniciar ningún trámite legal de adopción.

Maestra llega a su tierra

En completa intimidad y de acuerdo con la religión de los Testigos de Jehová, se llevó a cabo una ceremonia en memoria de Karen Valero Jacques, queretana que murió a consecuencia del sismo.

Varios ministros de culto encabezaron el discurso espiritual en compañía de unos 50 familiares y amigos de Karen, de 39 años de edad, maestra de idiomas.
Personas allegadas a la joven fallecida, varias de ellas de aspecto caribeño, llegaron para apoyar los padres de Karen, Moisés Valero y Jacqueline Jacques.

El Unicef acoge cada día, en 20 centros, a unos dos mil niños que, desde el  terremoto, carecen de noticias de sus padres

Unas 10 mil mujeres embarazadas en Puerto Príncipe necesitan atención médica por las complicaciones en su gestación, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Población

Karen Valero, tras el terremoto

14 de enero
El Gobierno mexicano confirma la muerte de una mexicana en Haití tras el terremoto. La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que se trata de Karen Valero Jacques, quien se encontraba hospitalizada cuando sucedió la catástrofe.

16 de enero
Moisés Valero, padre de Karen Valero aseguró que su hija había ido a Haití a visitar a su novio, Junior Foile, quien presuntamente rescató el cuerpo de Karen y lo sepultó en el patio de su casa.

18 de enero
Junior Foile, aseguró que sepultó el cuerpo de Karen en un panteón. Desmiente al padre de la fallecida y precisa que Karen no se encontraba en el hospital al momento del sismo, sino que estaba con él, en su casa.

19 de enero
Los padres de Karen parten hacia Haití para recuperar el cuerpo de su hija. Viajan en un avión que transportaba víveres junto con el ataúd en el que pondrían los restos.

21 de enero
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirma la repatriación de Karen Valero. Entrada la noche, Moisés Valero y Jaqueline Martínez arriban a México junto con los restos de su hija.

22 de enero
El féretro, con los restos de la fallecida, es trasladado de inmediato a Querétaro, ciudad de donde era originaria. Hasta el momento los familiares no han decidido si el cuerpo de Karen será cremado o inhumado.

Balance oficial

111 mil 499, es la cifra oficial de muertos a causa del sismo, informó el Gobierno de Haití, y advirtió que crecerá conforme avance la remoción de escombros y se mejore la información.

150 mil a 200 mil personas perdieron la vida en el país caribeño el día del terremoto, según cálculos de organismos internacionales

193 mil heridos, más de 11 mil viviendas destruidas y 32 mil 321 sufrieron algún daño, permanecen en Haití, según el Ministerio del Interior.

1 millón de personas se quedaron sin hogar, de las cuales 609 mil se encuentran en más de 500 albergues instalados en plazas públicas, canchas deportivas y otros espacios abiertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones