Sábado, 02 de Marzo 2024
Jalisco | Cae sector en -5 por ciento

Industria del vestido cierra el año con mil empleos menos

El impacto de la crisis en los primeros meses del año, ocasionó la caída en el consumo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Crisis, influenza y la devaluación del peso frente al dólar fueron factores negativos para el sector vestido durante este año. Al inicio de 2009 el ramo contaba con 18 mil 500 empleados; al cierre, tiene 17 mil 500, mil menos pero que pudieron ser más, indicó el presidente de la Cámara de la Industria del Vestido en Jalisco, Sergio López de la Cerda.

Explicó que el impacto de la crisis en los primeros meses del año, ocasionó la caída en el consumo. Ésta se agudizó en abril con el brote de influenza; para julio, la industria contaba con 16 mil 500 empleados. A partir de septiembre, las ventas mejoraron siendo hasta ahora noviembre el mejor mes. Los primeros días de diciembre “fueron lentos”, sin embargo confía en que se reactiven conforme se aproxime Navidad.

“Esperamos un repunte en diciembre aunque empezó lento, tuvimos un noviembre con buenas ventas. Esperamos cerrar con 10% superior a diciembre del año anterior. Aunque en el balance anual la cifra es negativa al ubicarse en -5%, contra lo alcanzado en todo 2008.

“El primer trimestre significó caída de -15%, y en el segundo hubo recuperación de 10%; el tercero fue bueno, ahora vemos repunte, en síntesis en el segundo semestre hubo recuperación del primero”.

Para el próximo año la esperanza es que se recuperen las mil fuentes laborales perdidas, es decir, cerrar 2010 en los niveles de 2008, lo que representaría un crecimiento de entre 3% y 5%. Para ello, el organismo a nivel nacional lanzó una campaña que pretende aumentar el consumo de producto nacional.

Actualmente, de cada 10 piezas que se venden en el mercado, seis son de procedencia ilegal, ya sea piratería o contrabando, indicó el dirigente. La cifra es lamentable y preocupante; sin embargo, esperan que sea el último año, pues a dos meses de su reactivación, la Subprocuraduría contra Delitos Especiales empieza a dar resultados.

En la reunión semanal del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) asistió la subprocuradora Lorena del Carmen Gómez de Dios, quien les expuso el trabajo hasta ahora realizado.

Aunque en 60 días ya efectuaron decomisos importantes, como los del Tianguis del Sol, López de la Cerda reconoce que para esta temporada navideña ya no se alcanzó a detener la mercancía, incluso ya está en venta.

Si el trabajo continúa, aseguró que los resultados se podrán observar en beneficio de la industria hasta el segundo semestre de 2010.

“Se han incautado cantidades importantes. Vemos que ahora sí se está actuando, creo que dándole continuidad al proceso pueden mejorar las condiciones del producto nacional frente al extranjero”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones