Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Denuncian saqueo en la Isla del Presidio

Indígenas coca exigen al INAH informe de trabajos en Mezcala

Señalan irregularidades en el proyecto de rescate arqueológico y exigen la destitución del presidente de Bienes Comunales, Quintín Claro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Alrededor de 25 comuneros de Mezcala se presentaron ayer en las oficinas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Jalisco y de la Secretaría de Cultura (SC) para exigir, una vez más, un informe acerca de los trabajos realizados en la Isla del Presidio, sitio emblemático rumbo a los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Desde 2007, los indígenas coca han señalado las irregularidades del proyecto (El INFORMADOR 20/04/09). Las respuestas no han sido satisfactorias ni precisas, por lo tanto, convocan a las autoridades competentes para que rindan cuentas el próximo 8 de mayo, en la localidad ubicada en la Ribera de Chapala.

La respuesta de la delegada del Centro INAH Jalisco, Angélica Peregrina, fue la misma que ha mantenido desde que entró al cargo en diciembre de 2007: dijo que hará lo que a esta dependencia corresponde. Pero la gente aún ignora qué significan sus palabras, pues nunca se ha manifestado públicamente por proyectos que pueden destruir el patrimonio cultural.

Los indígenas coca exigen una explicación de por qué enjarran los edificios de la isla y reconstruyen los pisos sin haber rescatado los restos arqueológicos que ahí se encontraban, “además de utilizar ladrillos y vigas que rompen con la armonía del edificio”.

Asimismo, cuestionan por qué no se toman en cuenta las condiciones técnicas, históricas, ambientales, arqueológicas y de protección al ambiente, y por qué se demolió el camino principal empedrado, destruyendo las defensas o trincheras de los insurgentes.

Las preguntas continúan: ¿Qué hicieron con el material arqueológico que encontraron? ¿Qué más han encontrado? ¿Qué empresa realiza los trabajos en la isla? ¿Por qué no existe un arqueólogo de planta? ¿Hay estudios de impacto ambiental? ¿Por qué se tiraron ciruelos y un árbol monumental con más de 150 años de existencia? ¿Por qué crearán un fideicomiso y quién lo conformará?

El documento que entregaron puntualiza que necesitan saber cuál es el programa de festejos para el 2010, si construirán una caseta de cobro en la isla, cuál será la vocación del museo de sitio y si los lancheros necesitan algún permiso para realizar los viajes a lo que para ellos es el “corazón de su comunidad”.

La postura de los indígenas coca, siempre ha sido que no pueden manejar la isla sin la intervención del pueblo, pues durante cientos de años ha sido sagrada para ellos.

Posteriormente, se presentaron en la Procuraduría Agraria para resolver cómo destituir al actual presidente de Bienes Comunales, Quintín Claro Contreras, quien aprobó obras en la isla sin acuerdo de Asamblea. Éste último se retiró de la reunión y José Guadalupe Delgado, jefe de residencia, recomendó a los comuneros que convoquen a Asamblea para dar formalidad al cambio de autoridad agraria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones