/contenidos/2008/03/10/noticia_0003.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Jalisco | Diputados no sesionaron para resolver errores en nombramientos de alcaldes

Indefinida, situación jurídica del caso Tonalá

La mayoría de ediles de la Cuna Alfarera coincide en que legisladores desecharán la creación de un Consejo Municipal, por lo que Ordóñez Hernández concluirá la administración como primer edil

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ.- Las comisiones de Gobernación y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado que revisan la legalidad de la designación de Emanuel Agustín Ordóñez Hernández como alcalde interino de Tonalá, no sesionó ayer por falta de quórum, de manera que se retrasa la entrega de conclusiones para que el pleno emita una resolución al respecto.
Aunque existía la expectativa de que este martes se resolviera el tema, el presidente de la Comisión de Gobernación, Samuel Romero Valle, rechazó que intencionalmente se le esté dando largas al asunto.
En tanto se cuenta con las conclusiones del caso, legisladores reconocen a Ordóñez Hernández como alcalde interino de la Cuna Alfarera, manifestó Romero Valle.
Explicó que ya recibieron las actas de las sesiones del Ayuntamiento, entre éstas se encuentra la asamblea en la que se designó en diciembre pasado a Salvador González del Toro como alcalde sustituto, y la de febrero, en la que Ordóñez Hernández fue nombrado presidente municipal interino. Además, hay opiniones de especialistas sobre el tema.
La revisión continúa y los escenarios que se vislumbran, una vez que se tengan las conclusiones, son los siguientes: reponer el procedimiento en el que se designó a Ordóñez Hernández como alcalde interino, así como la determinación de que los actos del Ayuntamiento son legales. También se harán reformas a la ley para precisar en qué casos aplica la figura de alcalde sustituto e interino.
Romero Valle recordó que el argumento de la fracción del blanquiazul en relación al caso, es que el Ayuntamiento de Tonalá nombró irregularmente a Salvador González del Toro como “alcalde sustituto”, y para enmendar el error designaron a Ordóñez Hernández como “alcalde interino”. Pero si lo que hicieron los ediles fue una revocación de mandato, esta acción estuvo fuera del marco de la ley.
Subrayó que la Comisión de Gobernación realizará una “revisión jurídica y no política” del caso Tonalá.
Por su parte, el diputado Jorge Salinas Osornio, manifestó que en caso de existir alguna irregularidad en el proceso de designación del alcalde interino de Tonalá, los legisladores “no la solaparán”, de manera que tendrán que aplicarse las sanciones correspondientes.

“Se trabaja en el municipio...”

La resolución que el Congreso del Estado emita para solucionar el conflicto que existe por la supuesta  ilegalidad sobre la designación del presidente municipal que sustituye a Jorge Vizcarra Mayorga, no preocupa a los regidores simpatizantes del presidente municipal interino, Emanuel Agustín Ordóñez Hernández, quienes aseguran que éste concluirá la administración.
“Nosotros confiamos en que sea a favor de la ciudadanía tonalteca (la opinión del Congreso). Al parecer se está dando muestra de que se quiere trabajar, Agustín Ordóñez no está analizando o meditando, y en estos pocos días ya entregó obra, se concluyeron las negociaciones con el sindicato, se firmó el Programa de Obra 2008. Se está trabajando”, precisó el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joaquín Domínguez Benítez.
A pesar de que será está semana cuando se dé una certeza “legal” a la designación del primer edil, por parte de los diputados locales, en Tonalá los regidores y funcionarios de primer nivel mantienen un estado de tranquilidad.
Ayer, EL INFORMADOR publicó que Ordóñez Hernández aseguró que terminará la administración que en 2007 inició Jorge Vizcarra Mayorga, y en el mismo contexto están los 13 regidores tanto de PRI, PAN y PRD que votaron a su favor, quienes mantienen la postura de que no habrá otro cambio dentro de la administración.
El síndico del municipio, Leonel Andrade Padilla, indicó que el conflicto que se vive dentro del Ayuntamiento no es por la responsabilidad de los ediles sino por las lagunas que existen dentro de la administración, por lo que espera que el resultado que emita el Congreso Local sea favorable para Ordóñez Hernández.
“Tengo la certeza de que el fallo del Congreso será contra el famoso Concejo Municipal, no hay elementos. Por otro lado, no es culpa del Ayuntamiento lo que se está viviendo por el vacío que hay en la ley”.




EL INFORMADOR/ 10/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios