Sábado, 25 de Septiembre 2021
Jalisco | La Conagua reclama que se respeta la distribución de agua

Incumplen acuerdo para Chapala

La Comisión Estatal de Agua reclama que se respete un convenio de distribución del líquido, mediante el cual se beneficia al Lago

Por: EL INFORMADOR

La Laguna de Yuriria, en Guanajuato, que se encuentra a 97% de su capacidad, ha dejado de desfogar líquido al Lago de Chapala.  /

La Laguna de Yuriria, en Guanajuato, que se encuentra a 97% de su capacidad, ha dejado de desfogar líquido al Lago de Chapala. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2012).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que desfogó 16 millones de metros cúbicos de agua de la Laguna de Yuriria (Guanajuato) hacia el Lago de Chapala; sin embargo, el Gobierno de Jalisco exige que continúe la extracción, en cumplimiento del Convenio de Distribución de Aguas Superficiales.

El 30 de julio, este periódico publicó que el Gobierno federal frenaba la llegada de agua a Chapala y beneficiaba a usuarios de Guanajuato. El Convenio de Distribución ordena que las 11 presas o infraestructuras ubicadas en la Cuenca Lerma-Chapala desfoguen hacia el vaso lacustre jalisciense cuando rebasen 80% de sus niveles —en el momento que se establezca la temporada de lluvias—, pero Yuriria superaba su nivel de operación (105%) e incumplía con el acuerdo firmado entre cinco estados y la Federación.

“La extracción fue gradual. El agua llegó a Chapala porque desde la semana pasada no se le extrae a Yuriria”, explica Eugenio García Barajas, vocero de la Conagua.  

La primera versión fue que otorgarían a Yuriria 32 millones de metros cúbicos adicionales a su nivel de operación. ¿Por qué corrigieron?


“Es una operación de rutina, son acciones para el manejo de presas” (el funcionario no lo atribuye al cumplimiento del acuerdo federal).

El argumento para retener agua en Yuriria fue que el líquido estaba comprometido con Guanajuato porque almacenaba agua extraída de la Presa Solís (aguas arriba), por algunas obras realizadas en ésta.
“En Guanajuato está lloviendo bastante y se tomó esa decisión”.

A finales de julio, Yuriria registraba 10 millones de metros cúbicos por encima de su nivel de operación, con un total de 198 mm3. Sin aviso previo sobre la extracción, la laguna redujo 16 millones de metros cúbicos, cantidad supuestamente enviada a Chapala. Empero, Yuriria está a 97.31%, por lo que Jalisco exige que continúe la extracción hasta quedar en 80 por ciento.  “Sí, tenemos reporte que desfogaron Yuriria, pero  la Conagua no ha respondido a un documento donde solicitamos que respeten el convenio federal”, lamenta Héctor Castañeda, director de Cuencas de la Comisión Estatal de Agua (CEA).

Temas

Lee También