Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Personas en situación de calle aprovechan la estructura

Incierto, futuro del Edificio ''Guadalupe Victoria''

Vecinos del predio esperan que una renovación del inmueble permita beneficios a la zona

Por: EL INFORMADOR

La construcción también conocida como Edificio de Pensiones, de nueve pisos, está a un costado del Parque Agua Azul.  /

La construcción también conocida como Edificio de Pensiones, de nueve pisos, está a un costado del Parque Agua Azul. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2012).- Esta edificación de nueve pisos alberga en sus muros grafiti y hay huellas de fogatas al interior. Indigentes y animales no son molestados por la autoridad municipal o estatal alguna.

Dar solución al Edificio “Guadalupe Victoria” es una de las promesas “pendientes” de la actual administración estatal y no está prevista su rehabilitación o rescate. Permanece en el abandono y otros lo aprovechan.

Aunque el edificio cuenta con un elemento de seguridad privada, jóvenes y vagabundos lo burlan al caer la noche en busca de refugio, un espacio privado, que les permita pernoctar o, incluso, hacer reuniones.

“Durante muchos años, los gobiernos han prometido renovarlo, pero va a seguir solo. Un día lo van a tumbar, con el pretexto de que ya no es funcional o que la estructura está afectada por los temblores que han ocurrido durante décadas”, explicó el empleado de una oficina ubicada a dos cuadras del lugar.

Mala imagen e inseguridad

Para algunos cuidacoches, el predio abandonado, conocido también como el edificio de Pensiones del Estado, representa una mala imagen. Trabajadores o personas que visitan las oficinas, negocios o comercios aledaños manifiestan inseguridad.

Este diario buscó a un funcionario del Instituto de Pensiones del Estado, a través de la oficina de Comunicación Social, con el fin de tener información sobre la situación actual del edificio “Guadalupe Victoria”, pero no hubo respuesta de la dependencia.

“A veces nos dicen que sí es seguro dejar aquí los carros (en las inmediaciones del edificio), porque se ve feo, pero lo único que tenemos a favor es que está el Parque Agua Azul y un módulo de la Policía (de Guadalajara) y pasan seguido por aquí”, explicó Tito, un “viene-viene”.

Algunos empleados de la zona, consultados, mencionaron que, si el edificio fuera renovado, la zona se vería beneficiada y se tendría una mejor imagen.

“En el día es muy seguro, pero por las noches se vuelve inseguro caminar. En carro, como quiera pasas. Caminando, ni loco pasa uno por aquí, y más cuando algunos vagos se meten al edifico a drogarse o dormir. Y la otra sería que ya no habría animales, como perros, gatos y sobre todo las ratas que se ven por las noches”, explicó José Carlos Casillas, un empleado de la zona.

Cinco años después del compromiso de revisión sobre el futuro del edificio “Guadalupe Victoria”, nada ha cambiado. Permanece como “reino” de los vagabundos, posada para fauna nociva, hacinamiento y mala imagen urbana.

LARGA VALORACIÓN
Recomiendan desalojo


El 22 de marzo de 2011 el director y el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones, Salvador Sánchez Guerrero y Eduardo Mar de la Paz, respectivamente, comparecieron ante comisiones legislativas del Congreso del Estado . Sobre el estado en que se encuentra el edificio “Guadalupe Victoria”, afirmaron que autoridades de Protección Civil recomendaron que fuera desalojado, ya que su estructura representaba un riesgo para quienes ahí vivían. Detallaron que se ha estado valorando si es viable invertir para rescatarlo a través de una remodelación, demolerlo o, en su caso, poner a la venta el terreno donde se encuentra el inmueble.

FRASE

"
Es mi palacio, cuenta con cientos de habitaciones.
El día que lo tumben, adiós reinado "

Carlos,

indigente y limpiaparabrisas del área.

BANQUETAS SON POCO ATRACTIVAS
Es una de las áreas más solitarias de la ciudad


Los usuarios de la zona del Parque Agua Azul saben que, durante el día, el área alrededor de la Calzada Independencia, entre Niños Héroes y Washington, es perfectamente habitable, que la Plaza Juárez sirve para tomar la sombra o el sol y que no hay problema al salir de la estación del Macrobús, pero que, por la noche, ésa es una de las zonas de la ciudad que producen menos confianza, no porque haya una mayor incidencia delictiva, sino porque luce oscura y abandonada.

Las calles vecinas al edificio “Guadalupe Victoria” son parte del núcleo cultural construido en el siglo pasado por algunos de los arquitectos más importantes que pasaron por Jalisco y México entre la década de 1940 y 1960, pero también son algunas de las áreas más solitarias de la ciudad una vez que la oscuridad envuelve la zona.

Hay poca actividad del transporte público en ese tramo de la Calzada y apenas unas cuantas rutas en 16 de Septiembre, las partes habitacionales están a un par de cuadras de distancia, hay pocas tiendas abiertas y la Plaza Juárez, en particular, está flanqueada por banquetas solitarias y sin luz. Los puntos más luminosos y con actividad son, al sur, la estación del Macrobús o la Avenida Washington, y del otro lado, los edificios de los teatros: el Guadalajara del IMSS, el Experimental y, pasando Niños Héroes, el Diana.

El abandono del viejo edificio de Pensiones suma a este panorama, con el añadido de que, al atraer indigentes, la mayoría de la gente simplemente evita esa zona o, si debe cruzarla, camina sobre la Plaza Juárez, en lugar de la banqueta del edificio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones