Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | Continúan las obras

Inauguran un tramo más en el Periférico Metropolitano

Permitirá cruzar del Oriente de la ciudad al aeropuerto o al crucero de Santa Rosa, sin rodear el Parque Montenegro

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los automovilistas que lleguen a la zona metropolitana provenientes de la carretera libre a Zapotlanejo, no tendrán que avanzar hasta el Parque Montenegro si su destino es el retorno a la carretera a Chapala o el Aeropuerto Internacional tapatío, porque ya está en funcionamiento el segundo tramo del Periférico, que fue oficialmente inaugurado por presidentes municipales y el gobernador del Estado.

Después de la ceremonia, el secretario estatal de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, describió la obra y refirió que se construyó un retorno elevado con dos carriles de 3.5 metros cada uno y empezará a funcionar antes del mediodía; la inversión fue de 45 millones de pesos que fueron ejercidos con la inversión del Fondo Metropolitano.

En este contexto, las oficinas estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmaron también el pleno funcionamiento de una de las etapas más importantes en la ampliación de la carretera libre a Zapotlanejo: el puente del Libramiento de Puente Grande.

La estructura, sobre el Río Santiago, requirió 98 millones de pesos y agiliza el tránsito, pues evita el ingreso al poblado de Puente Grande. Tiene una altura de 58.9 metros. La dependencia federal, que este año ejercerá en Jalisco un presupuesto récord de más de tres mil millones de pesos, proyecta más obras de modernización de esta carretera.

Inauguran retorno elevado sobre Carretera a Chapala


Como parte de las obras prioritarias de la metrópoli para terminar de adecuar el Anillo Periférico, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, acompañado por los presidentes municipales de Tlajomulco y El Salto, Enrique Alfaro Ramírez y Gerardo González Díaz, inauguró el retorno elevado Norte sobre Carretera a Chapala, el cual fue ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

El titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, explicó que esta obra —en la cual se  invirtieron 45 millones de pesos a través del Consejo Metropolitano—, dejará como beneficio que los conductores que circulen por el nuevo tramo del Periférico sobre la carretera libre a Zapotlanejo, se podrán conectar con el retorno hacia Chapala sin tener que rodear el Parque Montenegro.

“Está obra permitirá que la gente de la zona del Oriente de la ciudad, la gente que viene de Los Altos de Jalisco, no tenga que llegar al interior de la ciudad de Guadalajara y poder ir hacia el aeropuerto o bien al crucero de Santa Rosa”.

El retorno está conformado por dos carriles de 3.50 metros cada uno, con cimentación a base de pilas. Está hecho de concreto hidráulico y con estructuras metálicas de acero. La longitud de rampa a rampa es de 300 metros.

El titular de Sedeur garantizó que la infraestructura tiene la capacidad de soportar los vehículos de carga.

Por su parte, el gobernador enfatizó que esta obra forma parte de las adecuaciones que se hacen al Periférico. Precisó que como parte de este paquete, se pretende concluir este año el Nodo Álamo, que permitirá que la gente que viene de El Salto y Tlajomulco acceda al Centro de la zona metropolitana sin perder tiempo en el semáforo del Fraccionamiento Revolución.

La otra obra que se pretende terminar para este 2010 es el Puente Matute Remus, para desahogar el tráfico de la Calzada Lázaro Cárdenas.

Reconoció que los proyectos del acceso Sur a la metrópoli, en Avenida Colón y 8 de Julio, aún no están garantizados por la falta de recursos del Consejo Metropolitano, por lo que hizo un llamado a los alcaldes para darles prioridad.

“Estos dos proyectos habrán de arrancar este año si así lo aprueba el Consejo Metropolitano, y vendrán a conformar la gran estrategia de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara y nuestra ciudad capital”.

Emilio González dijo que también una de las tareas pendientes es la conclusión de los circuitos de Patria y Circunvalación, a los que calificó como los “anillos internos” de movilidad dentro de la zona metropolitana.

A las 9:00 horas fue el corte del listón, y se esperaba que una hora más tarde se abriera la circulación; sin embargo, las cuadrillas de los trabajadores seguían pintando la señalización.

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