Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | Con la presencia de Rosario Robles, se incorporaron 120 estaciones con 840 bicicletas

Inauguran segunda etapa de MiBici

Con la presencia de la titular de Sedatu, se incorporaron 120 estaciones con 840 bicicletas

Por: EL INFORMADOR

Como parte de la segunda etapa de MiBici se incorporaron 120 estaciones con 840 bicicletas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Como parte de la segunda etapa de MiBici se incorporaron 120 estaciones con 840 bicicletas. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2016).- En la inauguración de la segunda etapa de MiBici, cuyas estaciones están en operación desde mediados de agosto pasado, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, destacó que mientras a nivel nacional se destina 4% de inversión a la movilidad no motorizada, en el caso del Área Metropolitana de Guadalajara supera más de 70%, esto, a través del Fondo Metropolitano de Guadalajara.

Dijo que las ciudades contribuyen con 70% de la emisión de gases efecto invernadero, por lo que  deben construirse con una perspectiva diferente.

Como parte de la segunda etapa de MiBici se incorporaron 120 estaciones con 840 bicicletas.

Con MiBici en sus dos etapas funcionan 236 estaciones con dos mil bicicletas, "pero lo más importante es la reducción de impactos de movilidad, más de 188 mil menos viajes en vehículo hemos logrado con la instalación de esta infraestructura. La movilidad segregadora del siglo pasado ya no es posible en las nuevas metrópolis como Guadalajara", indicó en su intervención el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval.

En 2011, indicó, 98% de la inversión el Fondo Metropolitano de Guadalajara se destinaba a acciones para el vehículo, paulatinamente se ha logrado una modificación, para este 2016 se canalizará 77% a transporte público y movilidad no motorizada.

El mandatario lamentó que Guadalajara tenga niveles de contaminación muy similares a la Ciudad de México.

La segunda etapa de MiBici cubre una superficie de dos mil 300 hectáreas, explicó por su parte el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, "ha sido una inversión de 312 millones de pesos a la fecha; 140 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, de fondos federales".

A casi dos años de la entrada en operación de MiBici, en su primera y segunda etapa, se reporta la realización de más de un millón 158 mil viajes.

Las estaciones de la segunda etapa de MiBici están en funcionamiento desde el 18 de agosto pasado, y se ha logrado en el sistema un incremento de usuarios y viajes, indicó Felipe Reyes, responsable de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad.

En cuanto a los proyectos de aplicación de nueva señalética ciclista, detalló los avances de los polígonos. En el caso del de Arcos Vallarta está terminado; en el de Chapalita el avance es de 60%, y el de Mezquitán arrancará dentro de 15 días. Calculó que en alrededor de un mes terminarán estas acciones.

Con relación al mantenimiento en los polígonos de la primera etapa de MiBici, con acciones como el repintado, comentó que el avance es superior a 85 por ciento.  

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios