Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Los 1.8 km concluidos palidecen ante los 400 que debería haber, dice Ciudad para Todos

Inauguran el primer tramo de ciclovía en Washington

Los 1.8 kilómetros concluidos palidecen ante los 400 kilómetros que debería tener Guadalajara de estas vías según el Plan de Movilidad no Motorizada, dice Ciudad para Todos

Por: EL INFORMADOR

La inauguración de hoy es sólo un avance; piden ver a la bicicleta como un medio de transporte con miles de potenciales usuarios.  /

La inauguración de hoy es sólo un avance; piden ver a la bicicleta como un medio de transporte con miles de potenciales usuarios. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara junto a representantes del movimiento ciclista ciudadano inauguraron hoy un primer tramo de la ciclovía que se realiza actualmente en Avenida Washington, lo que fue reconocido como un avance por estos pero muy lejos aún de satisfacer las necesidades de la ciudad en materia de movilidad no motorizada.

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, junto a su homólogo de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, recorrieron en bicicleta la vía desde su cruce en Mariano Otero a Federalismo, su segmento concluido, para seguir con el acto protocolario donde Jesús Soto Morfín, de la asociación Ciudad para Todos, recordó que el municipio requiere de 400 kilómetros en ciclovías de los mil 200 previstos en el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada para la metrópoli.

“La parte triste es que tenemos estos 1.8 kilómetros (de ciclovía) que son casi nada frente a los 400 kilómetros que debería tener Guadalajara. Es como si dijéramos -vamos a abrir una calle de dos kilómetros para los autos que no se conecta con ninguna otra calle-, ¿qué automovilistas la van a usar?, la misma lógica se aplica para las ciclovías. Nos urge una inversión seria para hacer esos 400 kilómetros para que podamos hacer una red”.

Soto Morfín dijo que prevalece en las instancias gubernamentales una percepción sobre la promoción de las ciclovías como un “tema de niños yupis, ninis, que han ido a Europa y quieren eso para su ciudad”, pero argumenta que ante la gran cantidad de habitantes de la ciudad que se movilizan caminando (de los 10 millones de viajes diarios, 3.6 de estos o el 37% se hacen a pie), entonces el uso de las bicicletas se presenta como una modalidad de transporte económico y saludable con miles de potenciales usuarios en la metrópoli.

Urgió además a que el Fondo Metropolitano deje de concentrar las inversiones para la movilidad basada en el automóvil, y puso como referencia que las últimas inversiones realizadas en Lázaro Cárdenas, con todo y el puente atirantado, podrían haber dado lugar a la realización de más del 80% de la red de mil 200 kilómetros de ciclovías para la metrópoli.

Bogotá y Sevilla, continuó, son ejemplos de que toda una red mayor a los 300 kilómetros puede construirse en apenas tres años, cuando la movilidad no motorizada se vuelve una prioridad gubernamental y supera el umbral del discurso demagógico.

El presidente municipal de Tlaquepaque, Castro Reynoso, coincidió con Soto Morfín en que este tema debe ser abordado ya por el Consejo Metropolitano para determinar qué inversiones se pueden reorientar para este fin.

El Ayuntamiento tapatío está trabajando en estos momentos en el diseño de otra vía como ésta en Ávila Camacho, de la que ya hay algunas “proyecciones”, según lo aseguró Ricardo Villanueva Lomelí, el jefe de la Oficina de Presidencia, y quien lideró este proyecto.

En el acto hubo representantes de la Ruta 622 quienes aseguraron que los choferes de las unidades fueron instruidos para que respeten la ciclovía y a sus usuarios. La totalidad de la ciclovía contempla el trazo Washington-España-Las Palmas-R. Michel.

Numeralia

Total de la ciclovía –
7,130 metros lineales

Primer tramo concluido – 1,700 metros lineales

Avance lineal – 23.8%

Inversión total – 6’038,750 pesos

Inversión ejecutada –
3’623,250 pesos (60%)

Boyas instaladas para segmentar la ciclovía – 50

Bolardos de concreto – 625

Señalamientos plásticos con reflejante – 410

Vialetas -
800

Tramo balizado – 10,000 metros

Señales verticales – 60

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

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