Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Avanza consolidación del cluster biotecnológico

Inauguran el primer Laboratorio de Bioseguridad en la Entidad

Científicos jaliscienses trabajarán en desarrollar nuevas vacunas contra los virus de la influenza humana y el dengue

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la apertura del primer Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 en Guadalajara, se pretende que en un periodo de dos meses se pueda desarrollar una nueva vacuna en contra del virus de la influenza A H1N1, informó el director del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), José de Anda González.

Justificó este propósito a pesar de que ya existe un biológico para prevenir a la población de infectarse de este nuevo virus: “La influenza es un virus que muta con mucha facilidad, y que no es posible tener una (vacuna) general. La vacuna actual por supuesto que funciona, pero podremos lograr una mejor función y una mejor cobertura para proteger a la población”.

En una primera etapa, los científicos del laboratorio aislarán y harán un diagnóstico del virus. Después se procederá con la creación de la vacuna.  

A pesar de que es una estrategia enfocada a epidemias regionales, continuarán con el proceso de manufactura bajo la supervisión del Gobierno federal. Una vez que se tenga la vacuna contra la influenza humana, trabajarán en desarrollar un biológico para combatir al dengue.

El proyecto fue puesto en marcha en una inversión conjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), y el propio Ciatej. Para la consolidación del laboratorio fueron necesarios 15 millones de pesos (MDP).

El titular de Ciatej dijo que el Laboratorio de Bioseguridad es un gran desarrollo en materia de medicina para el Estado, pues, aseguró, es único en Latinoamérica, y en él realizarán diversos estudios para consolidar otras vacunas contra enfermedades propias de la región.

Para ello, se efectuó la firma de la carta intención CIATEJ-PHILLIP, a la que acudió el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

El mandatario estatal dijo que la apertura del Laboratorio de Bioseguridad supone un avance en la consolidación de un cluster biotecnológico en Jalisco: “Son dos objetivos los que se consiguen: generar empleo que tenga permanencia en el mercado laboral, pero junto con esto, generar mejores condiciones para la salud aquí en el Estado”.

Aunque afirmó que el presupuesto estatal para ciencia y tecnología se ha incrementado en 500% desde su Gobierno, González Márquez reconoció que se requiere una inversión mayor para competir con los países desarrollados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones