Martes, 11 de Mayo 2021
Jalisco | Servando Sepúlveda anuncia que se recuperaron 600 cajones de estacionamiento en la zona

Inauguran ciclovía del CUCS a Hospital Civil

Servando Sepúlveda anuncia que se recuperaron 600 cajones de estacionamiento en la zona

Por: EL INFORMADOR

Sepúlveda realizó un trayecto multimodal con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Auto. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Sepúlveda realizó un trayecto multimodal con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Auto. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2016).- Este jueves, con motivo de la conmemoración del Día Mundial Sin Auto, funcionarios de  las áreas de Movilidad  realizaron trayectos multimodales: camión, Tren Ligero, Macrobús, trolebús, SiTren a pie y en bicicleta, en una metrópoli en la que se mantiene en aumento el parque vehicular con la introducción de más de 300 autos por jornada,  y en la que sigue en proceso el proyecto de ruta-empresa que podría incentivar el uso del autobús.


"A  medida  que mejoremos la calidad del transporte desincentivaremos el uso del automóvil... En eso estamos trabajando, es un tema que nos lleva los próximas semanas estamos intentando aterrizar las firmas de las rutas empresas", manifestó el titular de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez.

El secretario, acompañado por funcionarios de la dependencia y organismos vinculados al tema de transporte y movilidad, realizó una escala en  el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, donde  anunció la implementación de una ciclovía de 1.5 kilómetros por sentido, uno circula por Juan Álvarez y el otro por Hospital; la inversión fue de 300 mil pesos.

La ruta que conecta el CUCS con el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, tiene el propósito de incentivar los traslados por medios no motorizados a estudiantes que realizan sus prácticas en el nosocomio.

En la zona también se recuperaron mil 600 cajones de estacionamiento, que son utilizados por autos que deben demostrar que son de uso compartido y para personas con discapacidad.

Como parte de las actividades se realizó la distribución del Manual del Ciclista Urbano, en una versión de bolsillo.

En el tema de impulso a la movilidad no motorizada se destacó el programa MiBici que cuenta con dos mil bicicletas y más de 10 mil usuarios registrados; en este sistema se han realizado más de un millón de viajes.

Además, autoridades de movilidad resaltaron que en este momento se aplica mantenimiento integral a la señalética de la primera etapa de MiBici; el avance es de 50%, de acuerdo a Sepúlveda Enríquez.

Asimismo, el funcionario informó que en menos de un mes estará disponible una aplicación móvil para que los usuarios reporten quejas sobre el servicio de transporte público.

Entre los proyectos ciclistas que incentivan la movilidad no motorizada, dijeron que está en marcha el programa Metropolitano de Vías Ciclistas que creará una red de 200 kilómetros para pedalear en vías primarias. En este momento se ejecuta la primera etapa de 30 kilómetros con una inversión de 49 millones de pesos.

En este día Mundial sin Auto, en el caso de la Semov son alrededor de 130 vehículos de las áreas administrativas los que dejaron de circular.

Como parte de las acciones realizadas este jueves, están el balizamiento del cruce peatonal diagonal en Juárez y 16 de septiembre, y se habilitó un paso similar a ese en la intersección de Enrique Díaz de León y Vallarta, sitio en el que también se colocaron semáforos peatonales; mientras que en Vallarta y Chapultepec se supervisó el funcionamiento de semáforos peatonales.

Asimismo, en avenida México, en Plaza de la República, estudiantes de Artes Plásticas plasmaron en el piso imágenes para incentivar el uso de medios no motorizados de traslado; mientras que niños de escuelas de la zona pintaron sus manos en cruces peatonales con el propósito de concientizar a los automovilistas del respeto a esas áreas destinadas para el paso de caminantes.

Sobre su experiencia de viajar en transporte público esta mañana, Sepúlveda Enríquez manifestó: "Un servicio muy bueno, muy limpio, muy atentos, platiqué con algunos de los pasajeros y su manifestación es de satisfacción de este servicio que está otorgando ahorita el Siteur".

Aunque admitió que las quejas de los usuarios son constantes, incluso está previsto realizar un operativo a un par de rutas en los próximos días.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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