Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Jalisco | Está dedicado a los jóvenes; se brindará atención psicológica y física para adictos

Inauguran centro de atención a las adicciones en Tlaquepaque

Serán 310 a nivel nacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Salud Federal está a punto de echar a andar todos los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS), con lo que México se convertirá en el sistema de mayor magnitud de todo el mundo en lo que se refiere a la prevención de adicciones, señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en una gira por Jalisco.

“Hay que señalar que con los 310 CAPAS que se harán en todo el país, y los 110 centros que tiene el Centro de Integración Juvenil, en México vamos a tener la red más grande de todo el mundo para prevención de adicciones, y contener otras problemas como depresión, intentos de suicidio, trastornos de alimentación entre los jóvenes".

Con la presencia de Córdova Villalobos y el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se inauguró un CAPAS en la delegación de San Pedrito, en Tlaquepaque.

El centro está dedicado a los jóvenes, en donde además de brindar atención psicológica y física a quienes son adictos, se realizarán tareas de prevención para evitar el consumo de drogas en los adolescentes.

Córdova Villalobos informó que este año se crearán 18 de los 21 CAPAS que se tiene previsto construir en toda la entidad, quedando pendientes los centros de Guadalajara y Puerto Vallarta, pues hasta el momento no han donado los terrenos donde serán construidos.

La construcción de los CAPAS, se hizo posible gracias a la aportación que el Gobierno Federal hizo a Jalisco, luego del decomiso de alrededor de 200 millones de pesos que se hizo al empresario chino Zhenli Ye Gon.

El funcionario federal mencionó que en pocos días se tendrá la parte definitiva de la Encuesta de Adicciones 2008, en la que aparecen cifras poco alentadoras en la edad de inicio del consumo de estupefacientes.

Según un fragmento de la encuesta, el 28% de la población ha consumido alguna droga por lo menos alguna vez en su vida, y también señala que en México se presenta una mayor oferta de drogas en jóvenes de 12 a 17 años. De ellos, el 43% tiene el riesgo de exposición a las sustancias.
Además, aparece que el 25% de la droga que se consume es regalada, siendo el 17.5% marihuana y el 7.5% otras drogas.

"Ni siquiera a veces se necesita traer dinero porque se las regalan (las drogas) para engancharlos. Hay factores protectores como los niños que viven en relación familiar, quienes tienen menor riesgo de caer en adicciones”.

Señala el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, que México contará con la red más grande del mundo para prevención de adicciones

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos (izquierda); el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez; y inauguraron de un CAPAS en la delegación de San Pedrito, en Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Comentarios