Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Registran el deceso número 17 en la Entidad

Imparable, incidencia de muertes por influenza humana

Una tapatía de 30 años de edad falleció el miércoles; presentaba un cuadro severo de la enfermedad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El incremento de muertes por influenza humana en el Estado de Jalisco es “considerable”. Ayer, una mujer de 30 años, oriunda de Guadalajara, se convirtió en la víctima número 17 de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ).

Además se sumaron 29 nuevos casos del virus A H1N1 y nueve al tipo A en la Entidad, por lo que la cifra de contagios aumentó a mil 183 y 813, respectivamente, con presencia en 62 municipios. Y es que se agregan San Marcos, Cabo Corrientes y Zapotitlán de Vadillo a la lista de lugares con registro de contagios.

El contexto de este último deceso confirmado es diferente al de la mayoría de los pacientes que han fallecido en la Entidad desde el inicio de la contingencia. En este caso, la mujer sí acudió oportunamente a recibir la atención médica; sin embargo, el virus A H1N1 tuvo más severidad en ella; tanto, que la llevó a la muerte.

La directora de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles, anunció ayer en entrevista que la causa del fallecimiento fue por complicaciones de tipo pulmonar y ocurrió el pasado 18 de julio, en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. Pero fue hasta ayer cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) notificó la confirmación a la dependencia.

“A la paciente la derivan de un centro de salud por cursar, dentro de las 72 horas, fiebre. Ingresa al hospital “Fray Antonio Alcalde”, pero llega con daño pulmonar muy severo, o sea, el virus fue más severo para esta paciente, lamentablemente”, indicó la funcionaria.

Al cuestionarla sobre el retraso de la confirmación de esta última muerte por parte del Indre, manifestó que el instituto no lleva un orden en la entrega de resultados; incluso, en ocasiones se reciben a los pocos días de haber enviado las muestras, pero otras veces hay retrasos significativos.

Advierte que el fallecimiento de la joven era una de las muertes que se tenían en estudio para confirmar o descartar la enfermedad, por lo que ya no se tienen muertes “sospechosas”, ya que dos de las muestras fueron inespecíficas y no se pudo dar resultados positivos o negativos.

La funcionaria hizo un exhorto a la ciudadanía a no confiarse y seguir realizando las medidas de cuidado necesarias, con el propósito de evitar más contagios y muertes por la enfermedad.

“Aquí el no confiarnos, el que no minimicemos un cuadro gripal, que anteriormente lo teníamos que atender en nuestro hogar, ahora no, ahora tenemos que acudir al médico porque puede ser influenza A o A H1N1”.

Para saber

Los grupos que hasta el momento se pueden considerar los más vulnerables para que la enfermedad ataque de manera más grave son las personas con diabetes, con obesidad y problemas de base como asma, como sucedió con uno el pequeño de nueve años que falleció el pasado siete de agosto, quien padecía de esta enfermedad.


Telón de fondo



Preparan aplicación de filtros escolares


EL INFORMADOR publicó ayer que los casos de influenza humana no cesan en el Estado. Con el próximo regreso a clases, los filtros de revisión deberán volver a los planteles, con el propósito de identificar si alguno de los alumnos presenta sintomatología relacionada con la influenza humana.

La Secretaría de Educación Jalisco (SSJ) garantizó la implementación de medidas de higiene en baños, abundante agua, gel alcoholado en la entrada de la escuela, así como cuestionarios para aplicarlos a estudiantes y padres de familia.
Y es que especialistas y autoridades coinciden en que el regreso a clases y el invierno podrían aumentar el número de contagios y muertes por el virus.

Medidas contra la enfermedad

En caso de presentar alguno de los síntomas, como lagrimeo, congestión nasal, fiebre de más de 39 grados, dolor de cabeza y muscular, así como de articulaciones, acudir al centro de salud más cercano a fin de ser valorado y recibir tratamiento adecuado.

Es importante no automedicarse.

No acudir a sitios de concentraciones de población como restaurantes, cines, etcétera.

Consumir alimentos ricos en vitamina A (espinaca, lechuga, papaya, zanahoria, durazno, melón ) y vitamina C (naranja, limón, mandarina) y tomar abundante líquido para mantenerse hidratado.

Usar tapabocas, que debe cubrir tanto la nariz como la boca.

Si no tiene tapabocas y estornuda o tose, cubrirse con la parte interna del codo. No debe hacerlo con las manos porque el virus se deposita en ellas y contaminarán todo lo que toque.

Si necesita sonarse, hacerlo con un pañuelo desechable que debe ser depositado por separado en una bolsa de plástico.
No saludar de mano ni de beso.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Limpiar frecuentemente manijas, barandales y llaves de lavabos, en especial en los sitios públicos.

Limpiar frecuentemente los objetos de uso común, como teléfonos.



El Civil atendió a seis de los pacientes que fallecieron



Seis de las 17 muertes por influenza humana en el Estado han ocurrido en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. Desde el inicio de la contingencia se han detectado 50 casos positivos a la enfermedad, aseguró el director de la institución, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Sin embargo, este número es “bajo” si se toma en cuenta que desde finales del mes de abril, el Civil evaluó a cuatro mil 800 personas; también atendió a 680 enfermos como casos sospechosos.

Menciona que los expedientes de los seis casos han tenido el común denominador de ser pacientes previamente atendidos en otras instituciones, con estancias de más de 10 días en cuidados intensivos, llegando al Civil con estados de salud muy deteriorado, por lo que su muerte fue inminente.

Respecto al rebrote esperado para la temporada otoño-invierno, resaltó que si ocurre como cada año (cuando las enfermedades respiratorias aumentan hasta 40%), todo el sistema de salud se puede “colapsar” si la gente no se cuida y relaja medidas, como lo está haciendo ahora.

Señaló que en este momento, el Antiguo Hospital Civil cuenta con insumos suficientes para hacer frente a la enfermedad.
“Tenemos insumos para la protección del personal, suficiente fármaco y medicamentos antibióticos para aquellos casos en donde la influenza se complica con una neumonía bacteriana”.

La mayoría de los casos letales, dijo, es de pacientes que presentaron complicaciones con procesos bacterianos. Según el médico, la decisión de pedir más presupuesto para atender la contingencia dependerá de la tendencia que tenga esta epidemia, pues el gasto es alto. Tan sólo un día en la Unidad de Cuidados Intensivos tiene un costo aproximado de 30 mil pesos por persona.

“Dependerá de la tendencia que tenga esta epidemia. Por el momento hemos tenido buena cobertura, tanto en insumos como en antibióticos y antivirales”.

Por otro lado, considera que el próximo regreso a clases es un buen momento para brindar una mayor “educación” a los padres de familia, para que eviten llevar a sus hijos a las escuelas cuando están enfermos.

Espera que no haya recortes

Luego que el Gobierno federal anunciara un recorte en el gasto y participaciones a estados, Pérez Gómez espera que no se vean afectados los temas de salud y educación.

Aclara que los proyectos del Hospital Civil ya tienen recursos adjudicados, por lo que prevé que no se verán afectados.
Tal es el caso de la construcción del edificio para emergencias médicas, que se tiene pensado inaugurar en dos meses.

El dato

La atención durante un día para una persona infectada por el virus tiene un costo aproximado de 30 mil pesos, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Antiguo Hospital Civil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones