Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Diputados del PAN y MC piden la salida inmediata de Vega Pámanes

Imagen del Poder Judicial sufrió daño: legisladores

Señalan que es urgente una reestructuración para evitar nuevos casos de corrupción

Por: EL INFORMADOR

Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, negó que hubiera intervenido en la liberación de dos detenidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, negó que hubiera intervenido en la liberación de dos detenidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2016).- Las diferentes fracciones en el Congreso del Estado coinciden que el involucramiento de Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en un presunto caso de abuso de autoridad, afecta principalmente a la imagen y confiabilidad hacia el Poder Judicial del Estado. Los legisladores de Movimiento Ciudadano incluso exigen la salida inmediato del funcionario estatal.

El pasado 29 de julio, policías de Guadalajara detuvieron a un par de personas armadas. Tras la aprehensión, el comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, recibió una llamada de Vega Pámanes en la que presuntamente solicitaba su liberación porque “el patrón” de ambos sujetos se lo había pedido.

No obstante los oficiales llevaron a los detenidos a Fiscalía para verificar si tenían antecedentes u orden de aprehensión. Como había registro los llevaron directamente a la Procuraduría General de la República (PGR) bajo los señalamientos de portación de arma de fuego, pues es delito federal. Se les vinculó a proceso el 24 de agosto y el 27 de ese mes se les liberó bajo caución.

Sin embargo, por la llamada de Vega Pámanes al comisario, éste presentó denuncia ante la PGR el 3 de octubre por abuso de autoridad, pero un día después esta instancia se declaró incompetente y envió el expediente a la Fiscalía señalando que el abuso de autoridad era un delito sancionado por el fuero común.

Después de darse a conocer el audio, Vega Pámanes replicó las acusaciones y señaló que nunca abogó por la libertad de los dos acusados, sino que intervino para exigir que se respetaran sus derechos procesales.

VOCES

Legisladores responden a las acciones del magistrado

Por guardar contacto Vega Pámanes con “el patrón” de las dos personas armadas, Ismael del Toro Castro, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, realizó varios cuestionamientos.  “Cómo un delincuente en el Estado de Jalisco puede tener acceso a través de una llamada, hablar con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia. (…)  cómo es que el presidente habla con un comisario de seguridad para pedir la liberación”. El diputado advirtió que este acto pone en riesgo la imagen del Poder Judicial por lo que exigieron su destitución, a la vez que instó a reformar al Poder Judicial para fortalecerlo.

Ismael del Toro Castro, coordinador de Movimiento Ciudadano

A nombre de la fracción del PAN en el Congreso, expresó que exigirán que Vega Pámanes se separe de su cargo. “Es sumamente grave lo dado a conocer. (...) Exigiremos que se retire del cargo el presidente del Supremo Tribunal porque no está siendo garante de una impartición de justicia, es una muestra clara de la procuración e impartición de justicia en el Estado que pareciera que se hace de manera selectiva”.

Miguel Ángel Monraz Ibarra, coordinador del PAN

El coordinador del PRI, Hugo Contreras, aseveró que la postura de la fracción en el Congreso que representa es la misma que la expresada por la Junta de Coordinación Política, que se investigue y se proceda si hay elementos y que actuarán si se les solicita juicio político. “No puede haber un procedimiento selectivo o partidista sino que se vea y se atienda exactamente igual que otra solicitud de juicio político”.

Hugo Contreras Zepeda, coordinador del PRI

Criticó que en el Estado persista el influyentismo que se manifestó en las acciones de Vega Pámanes, además de señalar que el Poder Judicial es el más atrasado en transparencia y rendición de cuentas. El acto del presidente del Supremo Tribunal es un síntoma de una enfermedad más compleja que padece el Poder Judicial por lo que solicitó una reingeniería completa “Tenemos que cambiar el Poder Judicial de fondo, que se haga la investigación y que se separe del cargo”.

Pedro Kumamoto Aguilar, diputado independiente

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones