Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Entrega el Reconocimiento Pedro Arrupe, S.J. 2008

ITESO reconoce a sus alumnos por proyectos sociales

Desarrollo Educativo Sueniños AC fue creado por los alumnos María Teresa Miramón Rivera y María del Rocío Cueva González

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Como cada año, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ( ITESO), reconoció a los alumnos que dentro de sus aulas, han creado proyectos sociales enfocados a resolver los temas de diferentes comunidades.

Desarrollo Educativo Sueniños y el Sistema de Gestión Integral de Residuos del Municipio de Atemajac de Brizuela, son los de proyectos que este jueves 20 de noviembre, por ofrecer solución a problemas sociales específicos, recibieron el Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ 2008, concedido por el Consejo del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO.

La distinción se otorga cada año a los Proyectos de Aplicación Profesional y de Servicio Social más destacados, en los que participan equipos de alumnos de la casa de estudios, que además de resolver un tema de urgencia en una zona determinada, logran beneficios directos o indirectos para los grupos sociales menos favorecidos.

Desarrollo Educativo Sueniños AC fue creado por los alumnos María Teresa Miramón Rivera y María del Rocío Cueva González. Los principales objetivos de Sueniños son el fortalecimiento de valores, talentos y habilidades, y la salud física y emocional, como herramientas indispensables para poder realizar sus sueños y, al mismo tiempo, una opción para salir de la marginación.

En la actualidad son 50 niños los beneficiados con este programa que, con su misión de generar y ejecutar procesos de enseñanza-aprendizaje, alternativos y sustentables, busca formar niños emprendedores. El proyecto fue llevado a cabo con niños y con sus papás, pertenecientes a grupos indígenas tzotziles y tzeltzales ubicados en Chiapas, con el fin de desarrollar actividades lúdicas del manejo del tiempo libre y lectoescritura.

Por su parte, la propuesta Sistema de Gestión Integral de Residuos del Municipio de Atemajac de Brizuela fue llevada a cabo por los estudiantes Viridiana Matie Méndez Rodríguez, Andrea Sibyl Rico Cudurie y Sergio Arturo Solís González.

El proyecto consistió en diseñar e implementar el programa para la gestión de los residuos sólidos en la cabecera municipal de Atemajac de Brizuela, con la pretensión de que se consolide como un programa permanente que ofrece a los habitantes una forma de vida sustentable que involucra y compromete a la ciudadanía mediante la creación de comités y grupos responsables de su seguimiento, y a su vez compromete el apoyo de las distintas instancias de gobierno.

EL INFORMADOR/ JAVIER ESPINOSA.

Temas

Lee También

Comentarios