Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Sometido a presiones económicas y operativos

Huelga y deudas amenazan al SIAPA

Además de un posible paro laboral la semana entrante, el organismo encara falta de recursos para reparar cinco mil kilómetros de tuberías

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) encara una serie de grandes retos que han hecho particularmente difícil el inicio del año, que se caracterizó por el cambio de director antes de que concluyera enero.

José Luis Hernández Amaya, nuevo titular del organismo, enfrenta primero al sindicato de empleados que representa a dos mil 200 de los tres mil trabajadores del organismo y que anuncia una huelga general a partir de las 15:01 horas del próximo lunes, si no se cumplen una serie de peticiones, entre las que figura un incremento salarial de 12%, frente al 3% que ofrece la dirección.

Después que se supere esta crisis, el SIAPA encara otra serie de obstáculos, entre los que Hernández Amaya destacó la morosidad de al menos un cuarto de todos sus usuarios (que sobrepasan un millón), entre particulares, instituciones e industrias. Mientras que anualmente deben pagarse aproximadamente 216 millones de pesos por concepto de deuda, si los deudores del organismo liquidaran de una sola vez sus cuentas, aportarían cerca de 800 millones de pesos.

El director, presente en la Mesa de Redacción de este diario, apeló también al impulsar una nueva mentalidad solidaria con el SIAPA, pues mientras se mantenga el subsidio sobre el agua —“se paga a menos de la mitad del precio que representa trasladar y potabilizar cada litro de agua que se consume”, afirma el funcionario— y se impida el establecimiento de tarifas con base en argumentos técnicos y no políticos, “nosotros seguiremos teniendo carencias en la construcción de infraestructura, en el mantenimiento de la que ya tenemos y en el servicio que damos a los usuarios”.

Si la huelga llegara a estallar, el SIAPA echará mano de su personal de confianza (590 personas) para prestar el servicio. En la Secretaría General de Gobierno se informó que no está contemplado, si se presenta el caso, solicitar apoyo al Ejército Mexicano.

En caso de interrumpirse completamente el traslado y potabilización de líquido, la ciudad sólo puede almacenar agua para su consumo normal, 5.5 metros cúbicos por segundo, durante 10 horas.

Trabajadores del SIAPA mantienen amenaza de huelga

La amenaza de que estalle la huelga en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) sigue vigente para el próximo lunes, y será hasta hoy que lo definirá el Sindicato de Empleados Públicos del organismo, en la tercera reunión de la mesa de negociación.

El director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, se reunió ayer por la tarde con los líderes sindicales para expresarles que sigue abierto el diálogo, pero que es económicamente imposible cumplir su pliego petitorio, ya que implicaría un gasto de 45 millones de pesos que no están contemplados en el presupuesto.

Entre lo que definitivamente no podrá solventarse está la petición de 55 días de aguinaldo, 26 días de vacaciones al año y un incremento de 12% salarial, ya que “realmente no tiene justificación, pero todo lo que tiene que ver con becas para los trabajadores, seguridad, higiene y capacitación, estamos dispuestos a hacer un esfuerzo presupuestal para cumplirlo”, señaló Hernández Amaya al salir de la reunión, quien sólo fue a emitir su mensaje y dejó a José Marull, el nuevo gerente Administrativo, a cargo de la negociación.

El aumento salarial que se ofreció el pasado 23 de febrero fue de 3%, hasta el nivel 17.

José Luis Hernández Amaya resaltó que, incluso, mañana presentará al Consejo de Administración el programa de austeridad, que incluye reducción de salarios para directivos: 8% para el director, 6% para gerentes, 5% para subgerentes y 3% para jefes de departamento.

Cada año solicitan un incremento de 15% y la revisión del contrato laboral. El año pasado lograron 8.5%, y el promedio de los salarios de este rango es de aproximadamente 13 mil pesos.

Al cierre de esta edición, el sindicato informó que no se había concluido la negociación y que continuaría hoy.

Por su parte, el director del organismo señaló que si hay huelga, ya están preparados para no afectar el suministro de agua. “Es un servicio vital que no podemos llegar a ese extremo, y existen varias condiciones para poder seguir suministrando el agua a la ciudad”.

Sindicato culpa al Consejo de Administración

Antes de la reunión, el Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA  convocó a rueda de prensa para informar que si no les cumplen lo solicitado, detendrían labores el primero de marzo, a partir de las 15:00 horas, lo que significa que el servicio de agua potable en la ciudad podría colapsarse, pues aseguran ser más de dos mil trabajadores de todas las áreas de trabajo los que se irían a huelga.

El secretario general del sindicato, Sergio Villalobos Gaona, señaló que los responsables de que no se haya avanzado en la mesa de negociación son los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que integran el Consejo de Administración, ya que contrataron al abogado externo, José Ramón Lara, quien ha “entorpecido” el diálogo.  

Peticiones del sindicato

Incremento de 12% al tabulador de salario.
Incremento del aguinaldo a 55 días de salario.
Pagar anualmente siete días de salario por ajuste contable.
Otorgar un periodo vacacional de 26 días al año.
Otorgar 31 licencias sindicales.
Otorgar seis vehículos para uso del sindicato.
Otorgar 15 mil pesos por fallecimiento de un familiar.
Seguro de vida por fallecimiento natural por 150 mil pesos.
Seguro por accidente por 300 mil pesos.
Gastos de defunción por 20 mil pesos.
350 mil pesos para fomento de actividades culturales.
Incrementar prestación de quinquenios.
Estímulo de productividad equivalente a 15 días de salario.
12 días de salario por concepto de prima vacacional.
650 pesos por vales de despensa.
Mil pesos en despensa navideña.
Otorgar 100% de incremento al apoyo de transporte.
Seis millones de pesos para préstamos sin intereses.
Tres millones de pesos para becas.
Un millón de pesos para compra de útiles escolares.
Mantener duplicados los días de descanso previstos por el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Pagar 170 mil pesos por concepto de gastos de revisión de contrato.

Argumentos de la Dirección del SIAPA

-En 2010 no se autorizó incremento en las tarifas de agua y, considerando la inflación de 2009, trabajan con presupuesto menor al del año pasado.
-El costo de producción de cada metro cúbico es de 10.88 pesos, y  actualmente se cobra en promedio en cinco pesos.
-El padrón de usuarios cuenta con 25% de sus cuentas con rezago.
-Más de 115 mil cuentas tienen tarifas más bajas, ya que tienen el beneficio por ser zonas de pobreza o de personas de la tercera edad. Representa 11.4% del padrón de usuarios.
-Hay tres mil kilómetros de redes de agua potable y más de 300 mil tomas domiciliarias que requieren sustitución inmediata, por tener antigüedad de entre 30 y 70 años.
-Hay dos mil kilómetros de redes de alcantarillado de entre 21 y 50 años que requieren sustitución inmediata.
-Se tiene que reiniciar el programa de recuperación de caudales por medio de sectores hidrométricos, del cual sólo se tienen 34% sectorizado.
-Anualmente se pagan 216 millones de pesos de deuda.
-El incremento de salarios fue de 5.5% en 2006, 6% en 2007, 7% en 2008 y 8.5% en 2009, lo que significa alrededor del doble de la inflación reportada por el Banco de México en esos años.

Hay avance entre ambas partes

Antonio Mateos confía en que habrá acuerdo


El presidente del Consejo Municipal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Antonio Mateos Nuño, confía en que la huelga que pretenden efectuar los trabajadores del organismo se cancele. A pesar de no estar integrado en la mesa de negociación, dijo recibir información de que existe un avance.

“Me informan que están llegando a acuerdos respecto a las peticiones de los trabajadores, hay muchas cosas que se pueden acordar para que exista una mediación”.

Mateos Nuño reconoció que no se pueden garantizar todas las  peticiones que los trabajadores están solicitando por las cuestiones administrativas y financieras en las que se encuentra el SIAPA.

Sin embargo, ante el posible emplazamiento a huelga, el también presidente municipal de Tonalá indicó que no se han tomado previsiones sobre qué harán en caso de que ésta se consolide. Indicó que será mañana cuando se tengan los acuerdos finales, y en caso de que éstos no se generen, se analizará qué alternativas se usarán para garantizar el abastecimiento del agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones