Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Jalisco | Se ha mantenido con la misma tendencia a nivel nacional desde la década de los 90

Homicidios y cárceles, focos rojos en Jalisco: México Evalúa

La Entidad se ha mantenido con la misma tendencia a nivel nacional desde la década de los 90

Por: EL INFORMADOR

El estudio también señala que Jalisco aparece casi en la media nacional en los siete indicadores sobre la calidad de la justicia. TWITTER / @mexevalua

El estudio también señala que Jalisco aparece casi en la media nacional en los siete indicadores sobre la calidad de la justicia. TWITTER / @mexevalua

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- Aunque en los siete indicadores sobre la calidad de la justicia en el país que analiza el estudio Justicia a la medida, de la organización México Evalúa, Jalisco aparece casi en la media nacional, hay tres de ellos que pueden ser considerados focos rojos, homicidio, cárceles y procuradurías, explicó una de las autoras del estudio, Layda Negrete.

En el caso de los homicidios, explicó la investigadora, esta Entidad se ha mantenido con la misma tendencia a nivel nacional prácticamente desde la década de los 90, aunque siempre ligeramente más abajo. Sin embargo en 2013 se acercó prácticamente a la media, al registrar 19.2 homicidios por cada cien mil habitantes contra 19.5 de la media nacional. Y a partir de 2015 volvió a repuntar.

Para Negrete, los homicidios son un indicador de la fragilidad del Estado y de falta de viabilidad para la construcción de instituciones, por lo que es un referente en el que se debe trabajar sobre todo en la mejora de las investigaciones. La crítica fue que cada caso se toma aislado y no se buscan patrones o metodologías alternas que lleven a la prevención de este delito.

En cuanto a las cárceles, Jalisco se halla en el quinto lugar nacional en sobrepoblación, con 70.9% en promedio en todos sus centros. En primer lugar está el Estado de México con un 170% más población de la que pueden soportar las cárceles. En Jalisco hay centros que están más saturados, como el Reclusorio Metropolitano, que está al doble de su capacidad.

Y en procuradurías, la investigadora argumentó que Jalisco fue de los últimos estados en implementar el sistema de justicia además de que no se reformó a la par su institución, por lo que es un buen momento para hacerlo aún.

Jesús Ibarra Cárdenas, coordinador en la Maestría en Derechos Humanos y Paz del Iteso, recomendó en el futuro incluir otros indicadores al estudio como desapariciones, pues si bien han bajado en algunos casos las cifras de homicidios ahora desaparecen más personas, y eso tiene que ir a la par. También instó evaluar el funcionamiento de la justicia alternativa, el cual finalmente incidiría directamente en el indicador de cárceles.

El estudio Justicia a la medida evalúa indicadores de ciudadanos en general en el apartado de confianza en la justicia; a las víctimas, en homicidio, denuncia y trato satisfactorio; y a los imputados, en presunción de inocencia, proceso penal justo y cárceles dignas. Se puede encontrar completo en línea en mexicoevalua.org.
 
EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Comentarios