Domingo, 12 de Enero 2025
Jalisco | Recortará 4% de empleados en nómina

Hay malos manejos en la SCT: alcalde de Tlaquepaque

Antonio González Fierro se suma a los señalamientos de presuntas irregularidades den en la dependencia federal que hizo el gobernador

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2012).- Aunque dijo que ya no hay nada que hacer para echar atrás la licitación de la empresa que realizará los estudios para eventual construcción de la Línea del Tren Ligero Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, el alcalde de este último municipio, Marco Antonio González Fierro, dijo que hay malos manejos de recursos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El alcalde reiteró que está a favor del proyecto de esta nueva línea de Tren Ligero, pero no de que nuevamente haya que gastar 196 millones de pesos para pagar estudios que ya se tenían.

Por esa razón, se sumó al señalamiento del gobernador Emilio González Márquez, quien el 19 de julio opinó: “Yo creo que alguien tiene mochada y SCT tiene que aclarar por qué va hacer un estudio donde ya hay estudios”.

González Fierro lamentó la duplicidad del gasto, pero, ante la imposibilidad de cancelar la decisión tomada por la SCT —que decidió adjudicar los estudios a Senermex, la opción más cara de las alternativas— exhortó a que en esta ocasión se cumpla con la promesa de construir esta línea.

“Lo que nosotros queremos es que se haga porque es necesaria para los ciudadanos”. Dijo que será responsabilidad de las administraciones, estatal y municipal, dar seguimiento a este proyecto para que se consolide.

Se van 168 servidores públicos

Antes de que concluya la administración, en San Pedro Tlaquepaque, anticipan que habrá un recorte de 4% en su nómina, lo que equivale a 168 servidores públicos menos, de los cuatro mil 200 que laboran actualmente.

El presidente municipal interino, Marco Antonio González Fierro, reconoció que el ayuntamiento está excedido de personal, a raíz de que varias administraciones aprovecharon para contratar gente y entregar bases. “Estamos en pláticas con el sindicato, porque buscamos adelgazar la nómina. Si no, al final de cuentas, el Gobierno se convierte en prestador de servicios o en pagar nómina y no podemos hacer todo”.

Aunque se presume que la actual administración de San Pedro Tlaquepaque dejará finanzas sanas, la realidad es que se requiere disminuir el número de servidores públicos para eficientar el presupuesto, pues, de los poco más de mil millones de pesos que disponen anualmente, más de la mitad se va a nómina.

El municipio comenzó con la reingeniería hace un mes; por ello, no renovó el contrato a 50 servidores públicos; otros 21 empleados de base decidieron salir de manera voluntaria, y la salida de personal continuará en las siguientes semanas.

Marco Antonio González dice no temer a las demandas que se haga acreedor el municipio por el despido de funcionarios; añadió que las plazas que queden desocupadas se van a congelar.

TREN LIGERO
Critican decisión


Los estudios para una nueva línea de Tren Ligero tienen una visión aislada, coinciden especialistas —Mario Córdova, de la UdeG, entre ellos—, quienes critican que “se tiren a la basura” siete diagnósticos sobre la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones