Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El evento se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio para conocer sus beneficios

Harán Simposio de Cannabis para Profesionales de la Salud

El evento se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio para conocer sus beneficios y el valor de investigarlo

Por: EL INFORMADOR

La Asociación Médica de Jalisco está de acuerdo con que se investigue y se use la mariguan para fines médicos. EL INFORMADOR / E. Mondragón

La Asociación Médica de Jalisco está de acuerdo con que se investigue y se use la mariguan para fines médicos. EL INFORMADOR / E. Mondragón

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2017).- Luego de que el Senado de la República aprobara el uso medicinal y científico de la mariguana y sus derivados, en Jalisco se realizará el Primer Simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud, con el fin de que médicos, enfermeras, técnicos en urgencias médicas, pacientes y público en general conozcan con sus beneficios y el valor de investigarlo.

“Vamos a invitar a diferentes expositores internacionales, como es el doctor Dor, que es el asesor médico del Ministerio de Salud de Israel y que es quien se encargó de hacer la reglamentación en ese país, que es el que va a la vanguardia en tecnología para hacer estos tratamientos. También viene la doctora Daniela Vergara, quien es colombiana y estudia el genoma del cannabis”, informó Carlos Cervantes Aguilera, promotor del simposio.

Recordó que esta planta se utiliza para tratar distintas enfermedades, desde asma hasta diabetes. Sin embargo, en el simposio se enfocarán a hablar sobre “epilepsia, porque vemos los casos aquí en México y en todo el mundo, porque son las madres las que se están animando a cultivar y hacer su propio aceite y no hay nadie que les diga si lo están haciendo bien o no y el simposio viene a aclarar todas estas dudas”.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Luis Manuel Espinosa Castillo, aseguró que están de acuerdo con que se investigue y se utilice la mariguana para fines médicos, siempre y cuando el consumo sea regulado por un médico especialista.

“Lo más probable es que cree dependencia en los pacientes, porque les va a crear bienestar. Pero todos estos padecimientos que trata, generalmente no se curan, así que lo van a necesitar por tiempos muy prolongados o por toda la vida. Pero debe ser controlado por un médico, porque generalmente el paciente abusa de los medicamentos y el especialista debe estar atento a eso”.

En cuanto a la aprobación del Senado, de la iniciativa del uso medicinal y científico de la mariguana, se aclaró que aun quedan muchas dudas, sobre todo en cuanto a quién podrá investigar, quién podrá producir o si se seguirá exportando. Tema que también será tratado en el Simposio.

El evento se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio, tendrá un costo de recuperación para médicos de 900 pesos, para residentes, enfermeras y demás profesionales de 700 y para público en general de 500. Los boletos se pueden adquirir en página www.cannabisalud.com.

Tiene faltantes, iniciativa nacional
 

A pesar de que, desde su punto de vista, es un "paso hacia delante", la iniciativa aprobada por el Senado de la República para que la mariguana pueda ser utilizada de forma medicinal y científica, tiene faltantes; así lo dijo Enrique Velázquez González, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).
 
"Esto, resuelve el que los pacientes lo puedan consumir, pero no les resuelve el que ellos puedan tener la materia prima, que la puedan cultivar y que les sea más barato. Entonces, la van a tener que seguir importando. El que se abra para la investigación, es una buena noticia, pero aún no se reglamenta, o se tendría que reglamentar en una segunda ronda, el que médicos particulares puedan hacer experimentación, porque ahorita sólo estaría para algunas universidades y para algunos laboratorios".
 
Uno de los beneficios más grandes que tiene la iniciativa es que México "pudiera cambiar de ser un país productor de mariguana para el narcotráfico, a ser un país que investiga, que produce y que puede ayudar a que muchas personas, de América Latina, que tienen un padecimiento vean la posibilidad de aliviar su dolor".
 
Por su parte, Consuelo Robles Sierra, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local, comentó que se deben aclarar las reglas sobre la compra y venta de los productos con base en cannabis, además de la posibilidad de cultivar.
 
"Estamos a la espera de que nos envíen la reforma como tal, que nos digan cuál va a ser el proceso y cuáles van a ser la reglas de operación: ¿Quiénes serán los encargados de expedir estas recetas?, ¿quiénes serán los encargados de la siembra? y ¿quiénes podrán hacer investigación, los laboratorios nacionales o los internacionales?
 
Por el momento, los expertos esperan la iniciativa, ya reformada, que aprobó el Senado, esperando que todas estas dudas queden resueltas, para que las familias de los pacientes puedan tener la oportunidad de tratarlos.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones