Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Reduciría en 70% los recursos de la bolsa para obras en la urbe

Hacienda 'madruga' a Jalisco con recorte a Fondo Metropolitano

Pasa de 10 mil 400 MDP a apenas a tres mil 240, para todas las zonas metropolitanas del país

Por: EL INFORMADOR

El recorte impactará el programa que se anunció en abril para realizar 34 obras con una bolsa de tres mil 100 millones de pesos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El recorte impactará el programa que se anunció en abril para realizar 34 obras con una bolsa de tres mil 100 millones de pesos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2016).- Los recortes al gasto federal proyectados para 2017 afectarán al Fondo Metropolitano. El Paquete Económico del siguiente año contempla una reducción de 70% en los recursos de la bolsa para obras en la metrópoli.

El capital propuesto pasaría de 10 mil 400 millones de pesos (MDP) a apenas a tres mil 240 millones para todas las zonas metropolitanas del país.

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, señaló que la propuesta tomó por sorpresa al Gobierno de Jalisco. Explicó que en esta ocasión la Secretaría de Hacienda no les compartió el Paquete Económico antes de enviarlo a la Cámara de Diputados.

“Nos habían dicho solamente que habría recortes en las aportaciones federales; nunca nos avisaron que también habría en el rubro del Fondo Metropolitano. Nos sorprendió que lo hicieran”, indicó el funcionario estatal y agregó: “Pensamos que por la prisa y por la situación que sufrió la Secretaría de Hacienda, enviaron el presupuesto y ya no tuvieron la oportunidad de dialogar con nosotros”.

El Fondo Metropolitano está contemplado en el Ramo 23 del rubro Provisiones Económicas y Salariales del Presupuesto de Egresos. Este año, la Zona Metropolitana de Guadalajara recibió mil 052.6 millones de pesos; es decir 10% del total de la bolsa federal.

De seguir con esta proporción, a Jalisco le tocarían apenas 324 MDP para 2017. Esto impactaría el programa que se anunció en abril de este año para realizar 34 obras con una bolsa de tres mil 100 millones de pesos.

Pérez Partida señaló que el año anterior se enfrentaron a una situación similar cuando se propuso un recorte de 30%, pero tuvieron oportunidad de conocer el proyecto antes de ser enviado al Congreso por lo que gestiones ante la Secretaría de Hacienda lograron que se modificara la propuesta para asegurar los recursos.

Buscarán “salvar” a la Entidad; descartan crédito

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, indicó que en las próximas semanas tendrán reuniones con la Secretaría de Hacienda, con los diputados y los integrantes de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública para “salvar” a la Entidad del recorte y asegurar el mismo monto que se entregó este 2016.

“Estamos analizando toda la estrategia. No nada más vamos a tratar el tema del Fondo Metropolitano porque no hay recursos para el Desarrollo Regional y tampoco para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal que afecta directamente a los municipios”.

El titular de la Sepaf descartó que el Gobierno del Estado contemple la posibilidad de solicitar un crédito para el programa trianual pues se dijo confiado de asegurar los recursos necesarios para su realización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones