Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Secretario general de Guadalajara subraya la necesidad de actuar con base en acuerdos

Hacia agosto, primeras acciones para ordenar el ambulantaje

El discurso según el cual se retiraría a los comerciantes ''se fue desgastando'', admite el funcionario, aunque asegura que ahora sí hay condiciones políticas

Por: EL INFORMADOR

Ex Convento del Carmen. La zona luce ''tomada'' por comerciantes, que fueron ubicados ahí desde el principio de la administración. EL INFORMADOR /

Ex Convento del Carmen. La zona luce ''tomada'' por comerciantes, que fueron ubicados ahí desde el principio de la administración. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2013).- El dictamen municipal que integrará consultas ciudadanas y respaldará un operativo definitivo para retirar al ambulantaje del Centro Histórico de Guadalajara podría estar aprobado en mayo, de manera que durante junio y julio se efectúen foros de consulta a sectores ciudadanos con el afán de impulsar una misma medida para reordenar a estos comerciantes. Así, en agosto llegaría el momento de “tomar decisiones” para el Ayuntamiento tapatío y de llevar los operativos a la práctica: 11 meses después de haber comenzado la administración.

Contar con consenso ciudadano y político es necesario para apuntalar los operativos, advierte Tomás Vázquez Vigil, secretario general del municipio. Hay, en estos momentos, seis puntos del Centro convertidos en zonas de tolerancia, donde se viola abiertamente la reglamentación, y la Dirección de Inspección y Vigilancia no interviene deliberadamente: los entornos del Mercado de San Juan de Dios, de la Calzada Independencia, del ex Convento del Carmen, del Templo de Aranzazu, del Parque Revolución y de Ramón Corona.

Entrar a esos lugares, dice Vázquez Vigil, requiere del respaldo y la voluntad del Ayuntamiento en pleno. Sabe de las mecánicas de control de los grupos que ahí persisten y que no puede esperarse más que medidas de presión; una dirigente de vendedores, con todo y su embarazo, se encadenó hace poco al cancel del Palacio Municipal.

“Hay determinados liderazgos o gestores que están vinculados a intereses de la administración, al gobierno de la ciudad, y obviamente eso también complica los avances. Usted me preguntará quiénes son; yo le puedo decir que son de expresiones diversas, por lo que los mismos actores del comercio informal nos han expresado”.

—¿La continuación de la estrategia requiere del consenso de todas las fuerzas políticas, y no únicamente del partido en el poder (el PRI)?

—Requiere de una respuesta de todos, no sólo del gobierno de la ciudad (se refiere al órgano máximo, el pleno), sino también de la administración pública de la ciudad: del Ayuntamiento y la administración, y donde participen todos los actores, a través de consultas, porque es un tema controvertido, y sí creo que la política es un instrumento que nos puede permitir darle una respuesta conveniente. Hace falta una consulta donde los actores opinen, todos, y que, a partir de la opinión de todos, el gobierno de la ciudad tome una decisión.

—La anterior gestión, con Francisco Ayón, mantuvo durante meses un discurso similar sobre una supuesta mesa concertada que nunca hizo nada; mientras, otorgaban más espacios al ambulantaje. ¿No teme que su plan ya no sea creíble?

—Fue un discurso que se fue desgastando porque las condiciones no maduraron. Hoy creo que las condiciones nos están dando para esto. El reglamento establece que no hay la disposición de que se mantenga el espacio público en el Centro Histórico para la venta en el mercado informal (…) esa aspiración no se ha podido concretar, (pero) conforme pasa el tiempo obviamente la sociedad está más participativa y esto nos permite también desatorar algunas circunstancias que no nos permiten avanzar.

—¿Han recibido instrucciones del PRI o del Gobierno estatal (durante la alcaldía de Aristóteles Sandoval, hoy gobernador, se permitió el regreso del ambulantaje) para seguir tolerando a estos vendedores o a grupos específicos?

—Yo, al menos, no; ha sido de respeto, inclusive de colaboración. Son circunstancias donde los costos políticos son altos y, si la política no se utiliza para darle la canalización adecuada a las cosas, también se puede utilizar para darle una respuesta de descalificación a los hechos. Es una especie de filo de la navaja en la que se tiene que andar desarrollando la actividad (gubernamental).

—Que ustedes hayan cedido estos seis espacios públicos al ambulantaje, estando prohibidos (las banquetas de Ramón Corona se ocupan todos los días), ¿no cree que le hace mucho daño a la gente, ahondando la percepción de impunidad, mostrando que se puede violar flagrantemente la norma sin que haya sanción?

—Sí, es cierto, es un desgaste y un riesgo; es, como para ponerlo de una manera más objetiva: nosotros dimos un paso donde se estiró la liga, a una circunstancia en que si la seguimos estirando vamos a tener que hacer uso de la fuerza de una manera en que quizá las condiciones pongan en riesgo los resultados. Por eso tiene que entrar el gobierno (el pleno del Ayuntamiento), tiene la sociedad que participar más, tienen que involucrarse los actores (...) si no, pues tendríamos que sacar a toda la Policía para controlar esto, y no es ése el propósito.

—Tienen, al mismo tiempo, más de cuatro mil locales sin utilizar en sus mercados municipales (uno de cada tres espacios), y no han hecho nada por reavivar Plaza Guadalajara (de 340 lugares tiene en uso 60), pese a tener una ubicación privilegiada. ¿Por qué?

—Plaza Guadalajara es parte del tema de la condición del ambulantaje, del comercio informal, y hay dos, tres o cuatro propuestas. Pareciera que para muchas personas la solución de los problemas de estas características debiera tener una temporalidad muy estrecha; le quiero decir que no es posible, tiene que ir dándose un conjunto de elementos que, combinados, den respuesta.

“No es, desafortunadamente, tan rápido construir respuestas sustanciales; son procesos y, si los procesos no tienen el andamiaje necesario para que la respuesta sea la adecuada, el andamiaje también puede ser debilitado y, en lugar de avanzar, retroceder. Así son los fenómenos sociales, así se construyen las respuestas de las políticas públicas; van gradualmente construyéndose en andamiajes donde la sociedad y el gobierno estén mezclados. Cuando alguno de ellos no está en la sintonía, por lo que usted quiera, empieza a entorpecerse el proceso”.

—Han guardado los códigos de disciplina existentes en su partido, respetuosos de los silencios (heredaron una hacienda con más de tres mil 881 MDP en deuda bancaria y a corto plazo; nunca ha habido una queja), pero la pasada administración les dio una bomba en la mano cuando permitió desbordarse de tal forma el ambulantaje (un diagnóstico de su dependencia señala que creció 155% de 2010 a 2012, pasando de 406 vendedores a mil 037). ¿Qué concluye?

—Yo creo que todas las administraciones hacen su esfuerzo. Insisto, tiene que ver con las condiciones: si usted tiene la posibilidad de medir que la respuesta que quiere provocar no tiene posibilidades, entonces se inhibe, y se enfoca en provocar la respuesta. Esto debiera ser lo ortodoxo.

“Creo que sí hicieron su esfuerzo; el momento en que se nos permitió a nosotros hacer lo que hicimos, y que avanzamos sustancialmente, era el adecuado, y lo aprovechamos al máximo, y creo que el momento que sigue es el adecuado, porque no tenemos interruptores que nos puedan detener los procesos, pero sí necesitamos, lo digo con toda honestidad y humildad, que la sociedad se involucre, que los medios se involucren, para entre todos darle una respuesta a la ciudad. Las condiciones están dadas”.

FRASE

"
Si hay sensibilidad del entorno, se pueden concretar (las respuestas). Hay veces que se tiene que hacer uso de la fuerza, hay veces que aunque se quiera no se puede hacer uso de la fuerza... "

"
Sí, es cierto, el riesgo ahí está, hemos estirado la liga; el gobierno está pendiente y sensible a este tema; en los próximos días estarán abordándolo, porque tenemos que dar otro paso hacia adelante "

Tomás Vázquez Vigil
, secretario general del Ayuntamiento tapatío.

PERFIL
Ex senador y líder del SNTE


El secretario Tomás Vázquez Vigil es el primer responsable dentro del gabinete del alcalde Ramiro Hernández García (ambos fueron senadores) en las tareas de recuperación del orden en el primer cuadro, es decir, para revertir la situación que creó la pasada gestión.

Político de altos vuelos, quien lidia ahora con los grupos de ambulantes llevó las riendas del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, secretario general de 1998 a 2000), la organización gremial más grande de América Latina, en la que se estiman un millón 500 mil afiliados; entonces tenía como interlocutor a Los Pinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones