Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | La firma supervisará el proyecto ejecutivo y la construcción del inmueble

Hacer el nuevo Mercado Corona, gran responsabilidad: Fernando Fernández

La firma que logró llevarse el concurso del proyecto conceptual supervisará el proyecto ejecutivo y la construcción del inmueble

Por: EL INFORMADOR

Una de las partes más llamativas del proyecto es el uso de una celosía con motivos artesanales.  /

Una de las partes más llamativas del proyecto es el uso de una celosía con motivos artesanales. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2014).- Con una vasta experiencia en concursos y desarrollos arquitectónicos en la ciudad, el Distrito Federal y el extranjero, la firma Fernández Arquitectos logró llevarse el concurso para el proyecto conceptual del Mercado Corona. Además del contrato, tendrán el derecho de supervisar la creación del proyecto ejecutivo y el cuidado de la construcción del inmueble.

Luego de darse a conocer por parte de la autoridad, este medio localizó a uno de los socios, Fernando Fernández. A través de una charla vía telefónica, el arquitecto se dijo contento, pero "con una enorme responsabilidad con lo que el proyecto significa para la ciudad, es un símbolo para la ciudad, es un servicio principal en el centro de la ciudad, tiene el enorme potencial de revitalizar el centro".
 
Desde su punto de vista, la creación del proyecto intenta recuperar una serie de elementos y tipologías propias del primer cuadro de la ciudad. "La intención de poner ciertas figuras y elementos en el edificio, básicamente es lograr una obra que se integre a la ciudad, en lugar que rompa, o de que el edificio quisiera que los elementos se incorporen a ella".
 
Señala que con el uso de sus proyecciones buscará crear una identidad social, "recuperar una identidad. Usamos el arco en el centro y recuperar la balaustrada como una corona en el remate. Las líneas horizontales de los comercios de los alrededores van en consonancia con la horizontalidad del proyecto".
 
Una de las partes más llamativas del proyecto es el uso de una celosía con motivos artesanales. Se utilizarán colores amarillos y arenosos, para saberlos combinar con el material que se utilice: la cerámica, la cantera y el adobe.
 
"En la celosía nos imaginamos un motivo, un elemento que lograra aglutinar a ciertas tradiciones, las artesanías locales, las palomas de la cerámica de Tlaquepaque; se requirió en un material amarillento a la cantera, a la cerámica y el material"
 
La peatonalización, piedra angular
 
El proyecto del nuevo mercado Corona le da una preferencia al peatón que antes no tenía el viejo edificio derruido. "Le reincorporamos la idea de los portales del centro, que el mercado fuera un edificio que invitara a visitarlo desde su pasada. Respetamos todos los elementos, con una altura máxima de 20 metros".
 
La propuesta de Fernández Arquitectos busca más espacios para el peatón, cuenta el mismo creador. "Creemos que una de las aportaciones urbanas más importantes es que nosotros decidimos remeter los pisos del mercado un tanto hacía el interior del predio, con la idea de lograr espacios para los peatones, y la idea de apostarle a las calles de Zaragoza y Santa Mónica es precisamente eso. Que se tranquilice el Centro y que se logren más espacios para los ciudadanos".
 
Aunque esta es la primera etapa, Fernández acepta que los cambios que proponga el ayuntamiento serán mínimos, pues se consideraron todos los elementos en la convocatoria, además de que se esforzaron por ir más allá de las peticiones en un periodo de tiempo muy limitado, pues la convocatoria sólo les permitió trabajar dos semanas.
 
Sobre la estimación de 272 millones de pesos que podría costar el nuevo inmueble, el arquitecto dijo que son precios de referencias a partir de la información que dio el Ayuntamiento. De ahí que tampoco sea totalmente cierto que el retorno de inversión sería de 1.7 años; pues dependerá del precio en el que se pueda rentar las oficinas o los comercios.
 
Entre las propuestas del proyecto que aún se tienen que considerar es que Plaza Guadalajara esté conectada por el subterráneo con el mercado Corona, pero también con las estaciones de Tren Ligero que se vayan a hacer en la Línea 3 y la que ya existe con la línea 1.  
 
"Es una obra que va a contrarreloj, y es un gran reto que requerirá agilidad, inteligencia y coordinación de todos los que participemos en este proyecto. Yo creo que ahí tenemos una gran fortaleza, a reserva de las reuniones, porque el proyecto está bastante bien armado, racional y funcional, para que el desarrollo del proyecto sea muy fluido".
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

PROYECTO CONCEPTUAL  
(Si no se muestra correctamente,  clic aquí )

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones