Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Pobladores se manifiestan afuera del Palacio de Gobierno estatal

Habitantes de Poncitlán exigen pozos de agua potable

Pobladores se manifiestan afuera del Palacio de Gobierno estatal para que les cumplan con la construcción prometida por el Gobernador

Por: EL INFORMADOR

Habitantes se instalan afuera de Palacio de Gobierno, con fotos de quienes han perdido la vida por Enfermedad Renal Crónica. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Habitantes se instalan afuera de Palacio de Gobierno, con fotos de quienes han perdido la vida por Enfermedad Renal Crónica. EL INFORMADOR / E. Mondragón

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2017).- Este martes, habitantes de las comunidades de Agua Caliente, San Pedro Itzicán, Santa María, Chalpicote y la Zapotera, se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir al gobernador la construcción de uno de los dos pozos que se prometieron, para que no continúen tomando agua contaminada.

“Ahorita lo que más nos urge es la perforación del pozo de agua de San Pedro, ya están perforando uno, pero nada más le están dando largas y no lo terminan. Que porque les faltan firmas, que les falta dinero y, mientras tanto, la gente se sigue muriendo”, resaltó Jaime González González, habitante de San Pedro.

Referente a la estrategia integral que tiene el Gobierno de Jalisco, dirigida por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), que incluye capacitaciones, entrega de despensas y acceso a medicamentos; Jaime mencionó que:

“Ellos (el Gobierno) nos quieren entretener sin llegar al fondo, con una plática, unos juguetes, una comida. Y luego, las Casa de Salud no tienen medicinas, a veces ni doctor, a la Zapotera, al Chalpicote y a Agua Caliente, va un doctor cada 15 días”.

Los habitantes, unos 30, que se instalaron afuera de Palacio de Gobierno, con fotos de quienes han perdido la vida por Enfermedad Renal Crónica (ERC), muchos de ellos niños, y ataúdes, fueron recibidos por el titular de SEDIS, Miguel Castro Reynoso, el alcalde de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston y personal de la CEA, para explicarles avances y comprometerse con ellos.

En una entrevista previa a la reunión, Castro Reynoso aseguró que el pozo, que debió estar listo en abril, se retrasó porque tuvieron que realizar una excavación más profunda de la esperada, pero que, seguramente, “este 16 de junio, se tenga resuelto este tema”.

Estas cinco poblaciones de Poncitlán tienen un grave problema de ERC, que afecta a 600 habitantes, de los cuales 35 reciben diálisis o hemodiálisis. Según datos proporcionados por Guillermo García García, jefe del Servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Aunque las causas, según un estudio hecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG), son multifactoriales, entre ellos la contaminación, la desnutrición, el mal manejo de productos agroquímicos y la pobreza; se ha detectado que el agua que consumen estas comunidades contiene metales pesados que pueden llegar a ocasionar ERC.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones