Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | La presidenta del tricolor a nivel nacional, Beatriz Paredes, aceptó la renuncia

Guízar renuncia a presidencia del PRI; ahora le agradecen

Javier Guízar señaló que el motivo de la renuncia es para restablecer la unidad en el priismo jalisciense

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO.-  La crisis intrapartidista que estalló el pasado 15 de abril, cuando la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) registró poco después de las 7:00 de la mañana las listas de candidatos a regidores para las alcaldías, desatando la ira de diferentes liderazgos internos, concluyó finalmente este sábado con la renuncia del presidente del comité, Javier Guízar Macías, según apunta un escueto comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

El documento, que explicita la única posición oficial del partido, dice: “El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza Beatriz Paredes, recibió y aceptó la renuncia que presentó el ingeniero Francisco Javier Guízar Macías al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco a partir de esta fecha (24 de abril).

“Guízar Macías manifestó que la razón que lo llevó a tomar esta determinación es para contribuir a restablecer la unidad en el priismo jalisciense que debe prevalecer, con el objetivo de enfrentar el reto electoral del 5 de julio del 2009, toda vez que unidos, saldremos victoriosos. Ratificó que para el priismo primero es la unidad, primero es Jalisco”.

Las reacciones no se hicieron esperar, y en la sede estatal del partido, que permanece tomada desde el mismo 15 de abril, Alberto Mora Martín del Campo, vocero del movimiento que ininterrumpidamente exigió la salida de Guízar, manifestó su beneplácito y adelantó que este domingo a las 12:00 del día, liberarán el edificio del partido, ya con la presencia de quien será delegado especial enviado por Beatriz Paredes Rangel “para encargarse del proceso electoral”. Además, estarán presentes –afirmó el vocero– la secretaria general, Patricia Retamoza Vega, y el delegado del CEN priista en Jalisco, el senador nayarita Raúl Mejía González.

Alberto Mora insistió en que no conocen el nombre del nuevo encargado del proceso electoral en el PRI Jalisco y apuntó que Patricia Retamoza no puede ocupar la presidencia del Comité Estatal del partido porque está impedida por los estatutos.

Ahora están agradecidos


Alberto Mora, sin embargo, no estuvo solo al dar a conocer el triunfo del movimiento opositor. Con él estaba uno de los principales impulsores de la salida de Guízar y gran ganador de la llamada “rebelión”: el diputado federal y añejo dirigente sindical, Alfredo “Güero” Barba, a quien acompañaban sus hijos Marco y Alfredo Barba Mariscal. Igualmente, estaban el candidato a diputado federal, David Hernández y el candidato a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, incondicionales del grupo político que encabeza el “Güero” Barba.

Cosas del PRI, ahora –en voz de Alberto Mora– lo que apenas ayer eran descalificativos, se convirtieron en palabras de agradecimiento a Javier Guízar, porque “con su renuncia voluntaria, restablecerá la unidad del partido”.

Recién el jueves, en las mismas instalaciones del PRI, el vocero del movimiento que exigió la renuncia de Guízar Macías, informó de posibles irregularidades en el manejo financiero del partido por 11 millones de pesos.

Escuetamente, indicó que con restablecimiento del orden interno, “se pagarán las cuentas pendientes”, pero no hizo más comentarios sobre la auditoría que, en teoría, se debía practicar al ejercicio económico del Comité Estatal, para lo cual llegaron desde el miércoles pasado, dos auditores especiales del CEN a Guadalajara.


El Informador / Jorge Octavio Navarro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones