Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Se entregó en las instalaciones del CIESAS Guadalajara

Guillermo Díaz gana premio Cátedra Jorge Alonso por tesis doctoral

Se entregó el pasado jueves 24 de enero en las instalaciones del CIESAS Guadalajara, como parte de las actividades de la Cátedra Jorge Alonso

Por: EL INFORMADOR

La convocatoria para el Premio Cátedra Jorge Alonso 2013, ya está disponible en su sitio de internet. ARCHIVO /

La convocatoria para el Premio Cátedra Jorge Alonso 2013, ya está disponible en su sitio de internet. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2013).- Entregar un premio anual a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales, fue uno de los compromisos adquiridos hace un año por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), cuando dichas instituciones firmaron el convenio para crear la Cátedra Jorge Alonso.

Finalmente, la tarde del jueves 24 de enero, se llevó a cabo la primera entrega del premio en las instalaciones del CIESAS Guadalajara. Lo recibió Guillermo Díaz Muñoz de manos del propio "Doc Alonso" -como se le conoce al destacado sociólogo-- gracias a su trabajo de investigación en torno a diversas experiencias de economía solidaria en México y América Latina.

Por la tesis titulada Economías solidarias latinoamericanas como construcción de alternativas de resistencia y liberación desde abajo: un estudio comparado de casos micro y macro de México, Argentina, Brasil y Bolivia (1989-2009), el investigador del ITESO recibió un reconocimiento y un incentivo económico de 40 mil pesos.

El jurado estuvo integrado por cinco académicos con grados de doctor: Jorge Preciado Coronado y Gloria Caudillo Félix, de la Universidad de Guadalajara; Rosalva Hernández Castillo, del CIESAS; Rafael Sandoval Álvarez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Juan Manuel Ramírez Sáiz, del Colegio de Jalisco.

De entre las nueve tesis que se inscribieron al concurso, el jurado destacó también la realizada por Juan Manuel Salceda, del CIESAS México, titulada La(s) APPO(s): prácticas políticas y juegos de lenguaje en movimiento, 2006-2009. El cuidadoso estudio sobre las Asambleas Populares de los Pueblos de Oaxaca, obtuvo una mención honorífica.

Doctores y/o doctorandos de otras instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), también concursaron sus tesis, las cuales debían versar sobre uno de los tres ejes temáticos de la Cátedra Jorge Alonso: Movimientos Sociales, Autonomía desde Abajo y Resistencias Anticapitalistas. Líneas de investigación en las que ha trabajado el Doctor Alonso a lo largo de su carrera académica.

Además del premio a la mejor tesis doctoral, la Cátedra Jorge Alonso contempla otras dos actividades anuales: un seminario y una conferencia magistral. El primero se realizó el pasado mes de octubre en el CIESAS de la Ciudad de México, y se tituló Un Balance de las Elecciones de 2012.

La primera conferencia magistral se llevará a cabo hasta octubre de 2013. El ponente será Boaventura De Sousa Santos, un destacado académico portugués experto en sociología jurídica.

PARA SABER


La convocatoria para el Premio Cátedra Jorge Alonso 2013, ya está disponible en el sitio de internet: http://www.catedraalonso-ciesas.udg.mx/

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones