Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | En enero de 2013, saldrá una tercera parte del personal dedicado a contener el fenómeno

Guadalajara renovará 35% de inspectores anti ambulantaje

A partir de enero de 2013, saldrán una tercera parte del personal designado a contener el fenómeno del ambulantaje

Por: EL INFORMADOR

Actualmente está en vigor un operativo para retirar a los ambulantes del primer cuadro del Centro Histórico tapatío. ARCHIVO  /

Actualmente está en vigor un operativo para retirar a los ambulantes del primer cuadro del Centro Histórico tapatío. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2012).- La Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara renovará en enero de 2013, a una tercera parte de su personal dedicado a la regulación del comercio en los espacios abiertos de la ciudad, es decir, aquel que está dedicado a contener el fenómeno del ambulantaje en áreas como las plazas y andadores del Centro Histórico.

Son 70 los inspectores que saldrán de la estructura de la dependencia municipal, según lo informó su titular, Salvador Orozco Santillán, por distintos motivos, como una baja productividad, su involucramiento en malas prácticas o simplemente porque sus contratos, que fenecen, no serán renovados.

De este grupo de servidores públicos, 63 (el 90%) son los que pertenecen a la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos, el área más grande de la Dirección, donde están concentrados 180 de sus inspectores (en total tiene alrededor de 400).

Las otras unidades de Inspección son: a Reglamentos y Espectáculos; a Alimentos e Higiene Municipal; a Contratación e Imagen Urbana y a lo Ambiental.


Hubo queja de Canirac por ambulantaje
La invasión de ambulantes que se dio en las amplias banquetas de la calle Ramón Corona, en el Centro Histórico tapatío, al Sur de Avenida Juárez, y que orillaba a los peatones a transitar por el arroyo vehicular, provocó que se inconformara la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ante el Ayuntamiento tapatío (hay distintos restaurantes en ese espacio).

Esto lo hizo saber Orozco Santillán, quien puntualiza que se había autorizado originalmente a sólo 20 ambulantes para ocupar las banquetas de esa vialidad, pero se llegaron a instalar hasta más de un centenar. Todavía hoy en día, pese a estar prohibido reglamentariamente, la autoridad municipal está tolerando que sobre Ramón Corona, hacia el Sur de López Cotilla, puedan permanecer comerciando en la vía pública.

La estrategia que implementa el Ayuntamiento tapatío consiste en una aplicación gradual de la reglamentación (no está permitido el comercio en vía pública dentro del Centro). En estos momentos la hace respetar plenamente sólo en un primer polígono (San Felipe, al Norte; Donato Guerra y González Ortega, al Poniente; la avenida Juárez, al Sur; y Belén y Degollado, al Oriente. Además de la Plaza Tapatía).

El director de Inspección y Vigilancia dice que próximamente ampliarán un poco más el área donde la norma se hace valer, pero no se ha definido qué tanto. Las banquetas de Ramón Corona, donde se salió de control el ambulantaje, es sólo uno de los espacios públicos de la ciudad que la autoridad municipal ha estado utilizando para negociar con los grupos que controlan a estos vendedores (es decir, se les retira de unas áreas públicas, para llevarlos a otras), lo mismo sucede con los entornos del Santuario, del Ex Convento del Carmen, los límites de la Plaza Tapatía, el Parque Revolución o “Rojo”, entre otros.

El INFORMADOR / LUIS ALBERTO HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones