Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | 'Se llega al acuerdo de que el municipio haga un ajuste a la contraprestación', indican

Guadalajara pagaría hasta cuatro MDP más al año por el Corona

La empresa constructora no tiene resposabilidad por espacios de estacionamiento perdidos por filtraciones de agua

Por: EL INFORMADOR

Esto, sumado a los siete millones 850 mil, pactados al inicio de la concesión. Es decir, hasta 12 millones 450 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esto, sumado a los siete millones 850 mil, pactados al inicio de la concesión. Es decir, hasta 12 millones 450 mil pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2017).- Luego de una serie de auditorías y dictámenes técnicos, se concluyó que la empresa constructora del Mercado Corona, Afronta Grupo México, no tiene responsabilidad alguna por los 60 espacios de estacionamiento perdidos por filtraciones de agua. Es por eso que La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprobó, este jueves, dar una contraprestación mayor, para contrarrestar la falta de pago por estos cajones.
 
"La empresa tiene una merma en los ingresos que tenía proyectados con la concesión. Entonces, se entra en una mesa de negociación y se llega al acuerdo de que el municipio haga un ajuste a la contraprestación, la cual es en dos partes, una es por dos millones 600, fijos, al año; y la otra es una variable dependiendo de si está lleno el estacionamiento o no, si está lleno el Ayuntamiento no pagaría y, sino, ahí va aumentando", indicó la síndico municipal, Bárbara Casillas.
 
En el peor de los casos, aseguró la funcionaria, se pagarían, en total, cuatro millones 600, al año. Esto, sumado a los siete millones 850 mil, pactados al inicio de la concesión. Es decir, hasta 12 millones 450 mil pesos estaría pagando, al año, el municipio.
 
La síndico recordó que aún falta la aprobación del dictamen en Sesión de Cabildo y, en su caso, del Congreso Local.
 
Además, ya que, según la auditoría realizada por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara a la construcción del mercado, la responsabilidad de la pérdida de los 60 cajones de estacionamiento fue por omisiones de la pasada administración y la empresa que se contrató para excavar el terreno, la Sindicatura del Ayuntamiento ya interpuso las denuncias necesarias.

El 2 de octubre del año pasado, la constructora Afronta Grupo México detalló que el Mercado Corona tuvo un costo de 90 millones más de lo esperado, esto debido a la construcción del tablestacado que causó asentamientos de tierra, cuarteaduras en fincas vecinas y colapso del drenaje. Esta acción la realizó una constructora distinta.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones